Tipos de vidrios, como elegir el mejor vidrio para nuestra carpintería

Una de las preguntas que se hacen nuestros clientes, y que incluso en alguna ocasión sugiere dudas a nosotros mismos como técnicos, es saber dónde radica la principal diferencia entre cristal y vidrio. Información que se hace necesaria para optar por uno de ellos, eligiendo la solución más correcta. Veamos brevemente donde radica esta desigualdad:

El cristal presenta una estructura molecular ordenada, átomos organizados de forma simétrica en celdas elementales que se repiten indefinidamente, formando una estructura cristalina coordinada en las tres direcciones del espacio.

Por otro lado, el vidrio es un material que combina las propiedades de los cristales sólidos y los líquidos amorfos, aunque no presenta ni la rigidez mecánica de los sólidos, ni la organización molecular completamente al azar de los líquidos. El vidrio es un sólido inorgánico amorfo, de gran dureza, pero resulta muy frágil. Está compuesto esencialmente, de minerales naturales y abundantes: arena, caliza y sosa (arena de sílice, caliza y carbonato de sodio). Es inorgánico, carece de estructura cristalina y, normalmente, permite el paso de la luz.

En cuanto a sus propiedades térmicas, si el vidrio se calienta a la temperatura de fusión pasa a estado líquido. La resistencia a los reactivos químicos que estos materiales inorgánicos presentan es muy elevada, solo les ataca el ácido fluorhídrico. Es un material que permite su reciclado pasando a ser interpretado como ecológico, y puede usarse para reducir el consumo de materias primas como la energía; por ello se le puede llegar a denominarse material sostenible, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

La principal diferencia entre el cristal y el vidrio es que los objetos realizados con cristal presentan óxido de plomo. Además, mientras que el cristal se puede encontrar en la naturaleza de distintas formas como le cuarzo o cristal de roca, el vidrio no, ya que es el resultado de la fusión de los ingredientes naturales, ejemplo de ello: el sílice, la sosa o la cal.

TIPOS DE VIDRIOS PARA NUESTRA CARPINTERÍA

Los vidrios son materiales fundamentales a la hora de elegir puertas, ventanas, monteras, …, para que cumplan con nuestras expectativas y requisitos en cuanto al aislamiento térmico, acústico y seguridad de las mismas. Debemos de seleccionar un vidrio que vaya acorde a la carpintería que deseamos, y fundamental es que las calidades han de ser muy parecidas.

“Una mala carpintería puede disminuir las cualidades de un buen vidrio; la elección de un mal vidrio da al traste con las cualidades de aislamiento en una buena puerta, ventana, montera, etc.”

En el mercado podemos encontrar varios tipos de vidrios, destacan:

Los vidrios monolíticos son vidrios sencillos que se suelen instalar en carpinterías de poca calidad, son acristalamientos obsoletos. Tienen pocas propiedades aislantes por lo que no se recomienda su instalación en las ventanas externas de casas o edificios. Su uso se da en carpinterías internas, del tipo puertas de paso de cocinas, salón o comedor.

El vidrio laminado es el resultado de la unión de dos o más láminas de vidrio. Entre las planchas de vidrio se intercalan películas de butiral de polivinilo (PVB), otorgando al vidrio mayor resistencia. Con esta combinación se consiguen vidrios de seguridad o vidrios blindados. Este tipo de vidrios siempre han de combinarse con herrajes de seguridad.

El butiral (PVB) se utiliza extensamente en la industria del vidrio, jugando un papel fundamental en la fabricación de vidrios laminados. Esta lámina o película puede ser translucida o transparente y le confiere al vidrio una seguridad adicional ante una rotura ya que los pedazos quedan unidos a ella.

Componente esencial de los vidrios de seguridad en ventanas, las lunas de vehículos, escaparates y todos aquellos vidrios que por su uso puedan poner en riesgo la seguridad de las personas. El butiral (PVB) sirve para que, si el vidrio sufre un impacto o rotura, la lámina impida el desprendimiento de cientos de fragmentos que puedan provocar cortes. Nos otorga seguridad y nos quita el ruido:

Seguridad para las personas

Los vidrios laminados con butiral (PVB) tienen una mayor resistencia mecánica, por lo que soportan mejor los impactos. No obstante, no son infalibles, aunque cuando se rompen los distintos trozos permanecerán unidos evitando su caída y minimizando el peligro en caso de accidente. Las fachadas acristaladas de edificios tienen que llevar este tipo de vidrios.

Reducción del ruido

La capa intermedia de butiral (PVB) de los vidrios laminados contribuye a mejorar el aislamiento acústico de las ventanas (minorando la cantidad de ruido que penetra desde el exterior al interior del local comercial o vivienda), obteniendo prestaciones sensiblemente mejores a los vidrios ordinarios. Existen variaciones de composición de la lámina de butiral de polivinilo (PVB) que le otorgan prestaciones acústicas optimizadas.

Los vidrios con cámara o de doble acristalamiento son vidrios formados por dos hojas separadas por una cámara intermedia de aire deshidratado sellada herméticamente que sirve para aumentar el aislamiento térmico. La cámara de aire reduce la transferencia de calor entre el exterior y el interior del recinto.

En determinadas ocasiones en las que se requiera un nivel superior de aislamiento térmico, se recomienda la instalación de vidrios triples o vidrios con triple acristalamiento, en los que se incorpora una hoja adicional de vidrio generando dos cámaras de aire en vez de una.

Los vidrios con cámara se pueden combinar con otras funciones: aislamiento acústico reforzado, refuerzos de seguridad, baja emisividad, control solar, anti suciedad, etc.

El doble acristalamiento con argón, se compone de los mismos elementos que cualquier vidrio con cámara, dentro de cualquiera de la amplia gama de composiciones que existen, pero sustituyendo el aire del interior de la cámara por gas ARGÓN, lo que mejora muy considerablemente el aislamiento térmico del doble acristalamiento.

Mediante el rellenado de la cámara con gas en el vidrio aislante se pretende optimizar las funciones del producto frente al sistema estándar con cámara de aire:

  • El aislamiento térmico: Mediante el rellenado de la cámara con gases de menor conductividad térmica que el aire, es posible reducir el valor K, dependiendo del sistema, en más de 0,3 w/mk.
  • El aislamiento acústico: Mediante la elección correcta de la cantidad y calidad de la mezcla gaseosa y con un sistema de montaje adecuado, la mejora del aislamiento acústico alcanzable es del orden de 3 dB.
  • La función protectora para capas de óxidos metálicos: Gracias a que el relleno, a diferencia del aire, se efectúa con gases químicamente puros, se cumple además una función protectora para los vidrios recubiertos con capas metálicas.

La eficiencia energética agregada es el beneficio clave. El gas actúa como un aislante agregado, trabajando durante el verano y el invierno para mantener los interiores aislados de las temperaturas exteriores. Típicamente, la infusión de gas se multiplica en conjunto con la aplicación de una película de baja emisividad. La otra ventaja clave es el confort agregado que puede lograrse para el hogar. La película de baja emisividad y el gas ayudan a mantener el vidrio más cerca de las temperaturas del aire interior, minimizando la generación de corrientes de aire conforme las diferentes temperaturas entran en contacto. Esto ayuda a reducir corrientes de aire y “puntos fríos” durante el invierno. Sin embargo, en que la instalación adecuada es fundamental para lograr este beneficio, realizar instalaciones lo más adecuadas posibles.

El vidrio templado es un tipo de vidrio muy resistente y fuerte, y si por accidente recibe un fuerte impacto, su tratamiento hace que se rompa en fragmento muy pequeños e irregulares. Es un vidrio muy común para las mamparas, barandillas o peldaños de escaleras, puertas y barandas de terrazas, patios, etc.

Es un vidrio de seguridad que es procesado por tratamientos térmicos o químicos para aumentar su resistencia con respecto a un vidrio normal. Esto se logra colocando las superficies exteriores a compresión y las internas a tensión. Lo que provoca que cuando el vidrio se rompe, se fracciones en varios pedazos en lugar de astillarse.

Vidrio flotado es el vidrio fabricado a partir de mezclas complejas de compuestos vitrificantes, como pueden ser el sílice; fundentes, como los alcalinos; y estabilizantes, como la cal. Estas materias primas se introducen en hornos y tras el proceso de fundido concreto, para conseguir que finalmente, el vidrio fundido fluya por un baño de estaño fundido, para enfriar la plancha de vidrio y poder endurecerla con una alta calidad en su planimetría y aspectos. Actualmente, la mayoría de los hogares que se construyen en nuestro sector cuentan con ventanas de vidrio flotado.

Con este método se consiguen vidrios con claridad óptica y láminas con grosor uniforme y superficie lisa. Además, una vez fabricado se puede templar.

Vidrio mate es un tipo de vidrio que tiene un tratamiento específico al ácido y un acabado en la superficie con una estética mate, evitando que las huellas dactilares se impriman en ellas. Se fabrica a partir de un vidrio flotado de alta calidad, que tras el tratamiento con el ácido, consigue una superficie que difumina la luz y transforma el vidrio inicial en traslúcido.

Su uso predomina, en dormitorios, baños y cocinas. El vidrio mate se ha convertido en un elemento clave de los nuevos diseños, muy demandados en decoraciones de interior; creando ambientes ligeros, suaves, elegantes y luminosos.

Vidrio bajo emisivo, también llamado vidrio de baja emisividad o low-e, se caracteriza por una emisividad de la superficie del vidrio muy baja en un doble acristalamiento por medio de capas con contenido de plata, que es el que tiene menos emisividad de todos los metales. Es un producto energéticamente eficiente de alta calidad que puede reflejar hasta el 70 % del calor interior. Como principal ventaja se encuentra, su eficiencia energética, su aislamiento térmico y todo ello, sin mermar la cantidad de luz que deja pasar.

El vidrio de control solar, también conocido como solar-e o vidrio espectralmente selectivo, es un vidrio doble térmicamente reforzado al que se le añade una fina capa transparente en una de sus laminas, de tal manera que -además de las funciones del doble vidrio- sin perjudicar la cantidad de luz reduce la cantidad de calor solar (energía de onda larga) que absorbe el vidrio y la cantidad de calor solar que pasa del exterior al interior a través del vidrio.

Es incoloro y deja pasar el máximo de luz del día (energía de onda corta). Esto lo diferencia de los vidrios tintados o teñidos, que también sirven para controlar la transmisión de calor solar, pero tienen el inconveniente que reducen la luz y la visibilidad, y se calientan mucho por la elevada absorción del calor que experimentan.

El vidrio de control solar es muy recomendable en países con veranos muy calurosos y en grandes carpinterías situadas en fachadas orientadas hacia el sur. Evita la sensación de agobio que produce el excesivo calor y reduce sustancialmente el gasto eléctrico en aire acondicionado.

Este tipo de vidrio se puede combinar con otras funcionalidades: aislamiento acústico, seguridad personal en caso de rotura accidental, baja emisividad, autolimpieza y seguridad en caso de robo o vandalismo.

El vidrio de control solar también se puede combinar con la instalación de complementos de protección solar y visual más tradicionales que reducen la radiación directa del sol: persianas, mallorquinas, celosías o screen cortinas. Todos estos complementos, al oscurecer la habitación o dependencia, reducen el calor solar que entra en contacto con el vidrio.

Los cristales térmicos consiguen que, debido a la diferencia de temperatura entre interior y exterior, la transferencia de energía a través del vidrio sea la menor posible.

La eficiencia energética de los cristales para carpinterías pueden variar drásticamente de unas a otras, y son dos los criterios principales que miden la pérdida de calor. Veamos una pequeña descripción de cada uno de ellos:

  • Valor-R: mide la resistencia térmica o la capacidad de un material de resistir el flujo de calor. Cuanto mayor sea este valor, mayor será la resistencia del material al movimiento del calor.
  • Valor-U: aplica el factor de tiempo para la medición de la pérdida de temperatura. Los Valores-U miden el calor por hora que se pierde a través de la ventana.

Las ventanas normalmente tienen dos Valores-U: uno para el vidrio y otro para la ventana, incluido el perfil o marco. Cuanto más bajo sea el Valor-U mejor, la ventana será más eficiente energéticamente.

Fotos de mayor formato: Juan Francisco Mayoral tomadas en el Hospital de Palma del Río (Córdoba).

Tras ver los distintos tipos de vidrios para carpintería, llega el momento de tomar las decisiones y encontrar el mejor vidrio para nuestra puerta, ventana, montera, …, sin olvidar la funcionalidad, el espacio dónde será ubicada y el uso que le daremos. Las empresas han desarrollado sencillas herramientas que con pocos pasos ayudan a encontrar el vidrio ideal. Los Ingenieros de Edificación, Arquitectos Técnicos y Aparejadores también te ayudan, la elección correcta no solo es cuestión económica, también lo es en calidad, confort y ahorro energético.

Y para finalizar, me permito un consejo o advertencia que la experiencia me ha aportado tras varios años de visitas y obras realizadas. Mucho ojo al montar el vidrio en el marco de la carpintería o en la obra; hay quien ha puesto el vidrio al revés y el resultado no es el mismo. Los fabricantes de vidrio suelen colocar unas pegatinas identificativas en una de las caras para no confundir al montador. Confirmar siempre el lado hacia dónde va la lámina de bajo emisivo, las de control solar, y en caso de variar el grosor de la lámina del vidrio tener claro cuál es interior y cual es exterior. Es una verdadera lastimas que a pesar de un estudio previo, de un importante desembolso económico por parte del cliente, al final no tengamos el resultado optimo por un error en el montaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *