CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS
Engloba los servicios de mantenimiento y la inspección técnica de los mismos, el mantenimiento preventivo es la clave para la conservación de las edificaciones y para aminorar el gasto en obras posteriores por falta de mantenimiento.
Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) y Mantenimiento de edificios.
Dependiendo de las normativas locales, pueden ser susceptibles de revisión distintos elementos del inmueble, destacando:
- Cimentación y estructura.
- Fachadas y medianeras.
- Estanqueidad y cubiertas.
- Instalaciones.
- Otros elementos que afecten a la seguridad, salubridad u ornato público.
El resultado de la inspección será favorable cuando el edificio o construcción reúna las siguientes condiciones:
- Seguridad, donde no implique riesgo para las personas y bienes. Asimismo, deberán ser reparadas las fachadas (interiores, exteriores y medianeras) y otros elementos cuyo estado suponga un riesgo para la seguridad de las personas, tales como chimeneas, falsos techos, cornisas, salientes, vuelos, elementos ornamentales o de acabado.
- Salubridad, de forma que no atente contra la higiene y la salud pública, por lo que se deberán realizar las obras necesarias para que no se produzcan filtraciones de agua a través de la fachada, cubierta o del terreno y se deberá mantener en buen estado de funcionamiento las redes generales de fontanería y saneamiento.
- Ornato público y decoro, de modo que la fachada de los edificios y construcciones no afecte a la imagen urbana.