Oferta Técnica Obras de Adecuación Filmoteca de Andalucía en Córdoba

Recientemente, he tenido la oportunidad de estudiar parte del proyecto, peculiaridades del edificio y posteriormente participar en la redacción de documentación –Oferta Técnica– que forma parte necesaria para licitar su futura e inmediata obra: Adecuación de la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba.

Ha sido un regalo cultural, ya que aunque varias veces he visitado Córdoba, no conocía nada del inmueble. Ahora sé un poco más, gracias a mi profesión y a la necesidad de estudiar para la constructora esta oferta.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.

La adjudicación del contrato, según pliegos, se realiza evaluando los siguientes criterios:

  • Proposición económica, valorable hasta 73 puntos.
  • Mejoras; compromiso de reajuste de anualidades, hasta 2 puntos.

Y ponderables, en función de un juicio de valor, con un máximo de 25 puntos, se fijan los siguientes criterios:

  • Grado de conocimiento del Proyecto, valorable hasta 10 puntos.
  • Memoria de ejecución de las obras, hasta 10 puntos.
  • Protección de los elementos del inmueble que pudieran verse afectados por la ejecución de las obras, puntuable hasta los 5 puntos.

El Plazo de presentación de ofertas finaliza a las 15:00 horas del día 22 de diciembre de 2020. Finalmente, esta ha sido la conclusión final:

GRADO DE CONOCIMIENTO DEL PROYECTO.

La práctica en este tipo de intervenciones singulares nos demuestra que un exhaustivo análisis previo del proyecto nos sirve de base para un mejor estudio en el proceso de licitación y permite valorar de forma mucho más precisa el trabajo cuya ejecución se pretende contratar, especialmente en aquellas tareas que pudieran conllevar mayor dificultad o tener mayor repercusión en el resultado final.

De ello podrá resultar una oferta que prevea los aspectos más relevantes de la realización de las obras y ser otorgada una puntuación proporcional a dicho estudio previo (hasta 10 puntos).

IDEA INICIAL.

La Junta de Andalucía brinda inversiones para Córdoba en momentos donde la pandemia afecta al sector cultural, invirtiendo en organismos culturales y en nuestro rico patrimonio, para cuando recuperemos la normalidad podamos recibir el mejor servicio público. La institución que aquí nos ocupa es la sede principal de La Filmoteca de Andalucía.

Se trata de un recinto que forma parte de lo que hoy en día es el edificio que alberga el Palacio de Congresos y que debido a los distintos usos ahora se subdivide, quedando más definido su ámbito y como área independiente. Por lo tanto, el espacio de La Filmoteca necesita ser adaptado a las necesidades de las personas con movilidad reducida, ya que cuenta con rampas de acceso, pero únicamente para las salas de proyección.

NATURALEZA DEL PROYECTO.

En el año 2014 el perito, de profesión Ingeniero Industrial, redacta un primer proyecto de adaptación al cumplimiento de medidas y normativa de seguridad del edificio del antiguo Hospital Mayor de San Sebastián, sede de La Filmoteca de Andalucía en Córdoba.

Como consecuencia de la petición de Licencia de Obras solicitada por la Junta al Excmo. Ayuntamiento para la Obra de Reforma y Adaptación del Edificio Filmoteca de Andalucía en Calle Medina y Corella, casa nº 5 de Córdoba, se recibe requerimiento de dicho Ayuntamiento que advierte de determinadas deficiencias que deben ser corregidas.

Dichas correcciones deben tener en cuenta consideraciones de carácter constructivo, de cumplimiento del Decreto 293/2009 por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la Accesibilidad en las Infraestructuras, el Urbanismo, la Edificación y el Transporte en Andalucía, y de cumplimiento del Decreto 6/2012, por el que se desarrolla el Reglamento contra la Contaminación Acústica en Andalucía, además de la obligatoria calificación ambiental según la Ley 7/2009 de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA).

Además de lo presentado, teniendo en cuenta que las obras proyectadas requieren de la redacción de un Proyecto de Edificación, la Comisión Técnica competente para la resolución de conflictos competenciales de la Gerencia de Urbanismo considera que, el uso cultural al que se destina el edificio queda fuera del ámbito competencial reconocido a los Ingenieros Industriales, según reconoce Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Así mismo se determinó que en la intervención prevalece la obra arquitectónica a la dedicada a instalaciones. Por dichos motivos, se consideró que el técnico proyectista no era competente para la redacción del proyecto presentado, por lo que debía aportarse nuevo proyecto suscrito por técnico competente conforme a las previsiones de la LOE, subsanando igualmente las deficiencias consideradas en el Informe del Servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.

Es por ello, que por resolución de la Secretaría General Técnica de fecha 24 de noviembre de 2017, se aprueba el gasto y se acepta el honorario presentado por PLANEM Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo S.L. (Fernández y Mohedano Bolaños) comunicándole posteriormente la tarea de redacción del Proyecto Básico Refundido, Proyecto de Ejecución y Estudio de Seguridad y Salud de las Obras de Adecuación Parcial de la Filmoteca de Andalucía, obteniéndose con ello la correspondiente licencia de obra.

Concluido el proceso de redacción del proyecto y contando con informe favorable de la Oficina de Supervisión con fecha primavera de 2020 y tras la preceptiva aprobación del proyecto por parte de la Secretaría General Técnica en julio de 2020, queda justificada la ejecución de las obras objeto de esta oferta técnica.

OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO.

El objeto de la adjudicación y posterior acuerdo del contrato, es la ejecución de las obras de adecuación de la Filmoteca de Andalucía, según proyecto redactado por los arquitectos Antonio Jesús Fernández López y Jesús José Mohedano Bolaños, a la normativa vigente en seguridad contra incendios de los elementos afectados por la reforma y las obras necesarias para adecuar el edificio a la normativa vigente de accesibilidad, tanto autonómica como estatal, en las áreas de uso público.

Esta adaptación viene motivada por las modificaciones que se deben realizar en el inmueble como consecuencia de las importantes obras que se realizan en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, edificio con el que fue diseñado en origen de manera conjunta y que comparten actualmente algunas conexiones y elementos de comunicación. A raíz de la reforma ambos recintos trabajarán funcionalmente independientes y sólo compartirán la salida del edificio por la zona libre trasera.

PLAZO DE EJECUCIÓN.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 6 meses.

Hay que puntualizar que, aunque se trata de obras diferentes e independientes, actualmente no se contemplan como piezas totalmente aisladas, y que el Palacio de Congreso y Exposiciones ya afrontó una primera fase de obras, donde la empresa Tragsa se hizo cargo de unos trabajos iniciales entre los años 2017 y 2018. Por ubicarlas, las obras que se llevaron a cabo durante este periodo se encuentran más anexas a la filmoteca que las emprendidas en una segunda fase.

La segunda fase fue adjudicada de nuevo a Grupo Tragsa y con una duración prevista de 18 meses, se inician los trabajos a mediados de febrero de 2020, programándose su acabado para octubre de 2021. Siendo el 16 de octubre de 2021 la fecha en la que la Junta ha de entregar el edificio totalmente rehabilitado al concesionario del mismo.

Unos plazos que, en caso de comenzar pronto los inicios de la adecuación de la Filmoteca, hará que las dos obras convivan a la vez en el tiempo “Juntas, aunque no revueltas”.

Se reorganizan los diferentes espacios del antiguo hospital para que cuando esté totalmente acabado el Palacio de Congresos, funcione de forma exenta a La Filmoteca, con acceso principal en calle Torrijos, trasera de la Mezquita-Catedral. Quedando la sede de La Filmoteca de Andalucía como edificio independiente.

PLANNING.

Se facilita cronograma organizado por meses, capítulos y partidas más significativas en el conjunto del programa de trabajo.

En primer lugar, se organizan los trabajos en el interior del edificio, y para el final se destina el tiempo para acometer los trabajos del patio. La faena interior permite la entrada de otros oficios y nos facilita la opción de ir acabando los interiores. El patio central no presenta problemas graves como para intervenir de urgencia, salvo en casos de apuntalamientos en zonas concretas o puntuales.

Si bien quedan reflejadas estas unidades en el tiempo, por las características de la obra; con trabajos que han de comenzar y acabar de manera continuada, donde intervienen diferentes oficios en pocos días y de manera continuada a lo largo del tiempo establecido:

Se elabora un planning general, aunque para reflejar la evolución real de los trabajos, es muy posible, que no nos indique una información detallada. Para ello tendríamos que elaborar un cronograma para cada una de las unidades acabadas o capítulos, cada intervención con su particularidad, su estimación previa y su imprevisto. Si además tenemos en cuenta, circunstancias de acabado por habilitar dependencias o funcionamiento de la actividad en un momento concreto, podemos tener no un programa de trabajo o diez, sino muchos más. Por lo tanto, es más eficiente pensar que a lo largo de los trabajos, se hará una planificación cada semana, 15 días o cada mes, teniendo muy claro las partidas que empiezan, las que acaban, su mano de obra, materiales a utilizar, sistemas constructivos y sus medios.

En cuanto a las tareas que pudieran conllevar mayor dificultad o tener mayor repercusión en el resultado final, encontramos inicialmente:

1- DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS.

Demolición manual de partición interior de ladrillo hueco realizada en Planta Sótano, Entreplanta Baja y Planta Alta, siendo la planta principal de actuación la Planta Baja.

Demolición selectiva por medios mecánicos de solera espesor aproximado de 20 cm en hormigón armado, programada en Planta Sótano para albergar foso de ascensor y arranque de escalera. En planta baja, sirve como fase inicial para el acometer el saneamiento de los aseos.

Demolición masiva con medios manuales de montacargas, comprende: chasis metálico, camarín, cables, equipo de puertas, sistemas de seguridad y equipo de maniobra colectiva.

Demolición selectiva con medos mecánicos de forjados unidireccionales, realizado en Planta Baja para albergar escalera, ascensor, cabezada de escalera vestíbulo y arranque de escalera. En Entreplanta Baja para ascensor. En Planta Alta para nueva escalera. Cada zona de actuación corresponde a un instante diferente en el tiempo.

Demolición selectiva por medios manuales columna de fabrica en piedra caliza, previo apeo provisional. En Planta Baja las columnas del vestíbulo, y en Planta Alta las columnas de acceso a despachos. Condicionadas por la apertura y demolición de huecos para nueva escalera.

Demolición losa inclinada de hormigón armado. Planta Alta escalera de acceso a despachos.

Desmontaje y posterior montaje parcial selectivo de techo desmontable de placas gran formato Entreplanta Alta, zona de videoteca.

2- ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO.

Excavación de pozos sobre tierra de consistencia media, por medios manuales la excavación y el transporte. Foso ascensor Planta Sótano. Unidad pequeña que no requiere demasiado tiempo, solo a tener en cuenta.

3- CIMENTACIÓN.

Vertido de hormigón armado en Planta Sótano, arranque de escalera y foso de ascensor.

Solera drenante de hormigón realizada en el patio de Planta Baja, zona solada y revestida.

4- SANEAMIENTO.

Colector enterrado de tubería PVC, presión 4 kg/cm2, diámetro 125 mm, aseos de Planta Baja.

5- ESTRUCTURA.

Escalera metálica mediante perfil UPE empresillado, con una achura libre de 1,20 metros y altura hasta 4,00 metros, instalada entre Planta Baja y Planta Alta, ubicándose junto a la biblioteca.

Escalera metálica mediante perfil IPE empresillado, con una achura libre de 1,50 metros y altura hasta 2,00 metros, instalada entre Planta Baja, localizándose en el despacho.

Estructura de forjado formado por viguetas metálicas, jácenas IPE-240, viguetas IPE-160 y tableros de rasillón, Planta Alta hall zona despachos. Se prevé otras zonas de actuación: Entreplanta Baja (proyecciones) y Planta Alta (montacargas en despacho).

Pasarela metálica con ancho libre 2,20 metros, patio Planta Baja. Se realiza además losa inclinada o rampas.

Acero perfiles laminados en caliente en soportes cajón, del tipo UPN-140 para pilar soporte de dintel y principalmente como soporte hueco de ascensor en Planta Sótano, Planta Baja, Entreplanta Baja y Planta Alta.

Acero perfiles laminados en caliente en vigas, del tipo HEB-100 como ascensor y hueco en forjado Planta Baja, Entreplanta Baja y Planta Alta. Estructura del techo hueco ascensor del tipo UPN-120.

Apeo de columna de piedra caliza en apoyo de arco, galería central en Planta Baja. Labor puntual que se realiza en los primeros días de trabajo. Se programa para otras fechas el resto de trabajos en la zona. Inicialmente nos centramos en trabajos de interior y con la obra más avanzada nos centraremos en exteriores, es decir, en el patio.

6- ALBAÑILERÍA.

Tabicón de ladrillo cerámico hueco doble, levantado en zona de escalera, distribuidor, vestíbulo previo y almacén de Planta Sótano. En Planta Baja se cubre escalera de vestíbulo y junto biblioteca o aseos; en Planta Alta cabina sala 2, partición de escalera, vestíbulo, pasillo de despacho y varios despachos.

Citara de ladrillo perforado, cerramiento de nuevo ascensor, sobre hueco montacargas, entre cámaras, vestíbulo de Planta Sótano. Sobre Planta Baja se cubre cerramiento ascensor, hueco montacargas, biblioteca. En Entreplanta Baja, cerramiento de ascensor, sala de rebobinado o sala de proyección.

Elaboración de rampa y vacío sanitario de 1,20 metros de anchura mínima, realizada en galería de patio central en Planta Baja.

7- INSTALACIONES.

CLIMATIZACIÓN/ CALEFACCIÓN, reubicación cuadro de mando y control en Planta Sótano.

ELECTRICIDAD, importante partida con incremento de magnetotérmico, circuitos, punto de luz, toma de corriente, equipo alumbrado de emergencia, focos tipo led y base informática sobre varias plantas.

FONTANERÍA, canalizaciones, llaves de paso, desagüe, grifería, inodoros, secamanos y espejo, sobre aseo y aseo adaptado de Planta Baja.

COMUNICACIONES, toma de usuario y canalización en torno al ascensor. Instalación muy básica.

VENTILACIÓN, instalación juego de conducto circular helicoidal, rejilla cuadrada, ventilador helicocentrifugo y celosía fija de lamas, zona de almacén y montante en Planta Sótano y Entreplanta Baja.

ELECTROMECÁNICA, instalación de ascensor sin cuadro de máquina, con dos embarques accesible, para 6 personas. Plataforma salva escalera de 750×1000 mm uso interior, instalado en sala de proyecciones 1, Planta Baja.

DE PROTECCIÓN, instalación de BIEs, canalización, boca de incendio equipada, pulsador de alarma, avisador óptico, rótulos de medios de intervención, reubicación de extintores, trabajos realizados en todas las plantas y principalmente adaptación en Planta Sótano.

ACCESIBILIDAD, colocación rótulos de señalización fotoluminiscente, señales, avisador óptico distribuido por las diferentes plantas. Organizado para el final de la programación.

OTRAS INSTALACIONES, además toma de usuario datos, línea de servicio para datos, se incluye como partida y trabajo principal el desmontaje y posterior montaje por medios manuales de maquinaria de proyección; cine y video.

8- AISLAMIENTOS.

IMPERMEABILIZACIONES, breve trabajo realizado sobre suelo, perímetro y base foso de ascensor en Planta Sótano. Previo a la colocación e instalación de ascensor y estructura portante.

9- REVESTIMIENTOS.

Solado de baldosa cerámica tipo rústico, en biblioteca y desembarco de escalera Planta Baja. Igualmente, solado de baldosa gres compacto sobre aseos y proyecciones.

Peldaños formados por huellas y tabicas de mármol tipo “Rosa Caravaca ZARCI” (abujardada o apomazada) galería patio central y escalera junto biblioteca Planta Baja.

Solado baldosa de mármol “Rosa Caravaca ZARCI” (abujardada, apomazada o pulida) sobre rampas, escaleras y patio Planta Baja.

Guarnecido y enlucido maestreado de yeso en paredes de antecámara, vestíbulo, distribuidor, almacén, escalera ascensor (Planta Sótano), vestíbulo, galería patio central, biblioteca (Planta Baja), sala rebobinado, distribuidor (Entreplanta Baja), despacho, escalera, cabina sala 2 (Planta Alta). Igualmente, zonas de techo en Plata Sótano y Baja.

Enfoscado maestreado fratasado y rayado para alicatado de aseo y aseo adaptado de Planta Baja.

Alicatado con azulejo 20×20 recibido con adhesivo aseo y aseo adaptado de Planta Baja.

Techo continuo con placas de yeso laminado en aseo y aseo adaptado de Planta Baja. Distribuidor y escalera de Planta Alta.

Tratamiento encerado de pavimento cerámico poroso sobre zaguán, escalera, vestíbulo Planta Baja y galería, escalera de Planta Alta.

10- CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA.

MADERA.

Puertas blindadas formadas por cuarterones en acceso a vestíbulo de Planta baja.

Doble pasamanos de madera sapelly barnizado sobre rampa de galería patio central, vestíbulo, acceso galería-conserjería Planta Baja. Escalera vestíbulo Planta Sótano y zonas varias de Entreplanta Baja y Planta Alta.

CERRAJERÍA.

Barandilla de rampa accesible para persona con discapacidad en acero laminado y pasamanos en madera Ø 50 mm Rampa galería patio central, vestíbulo Planta Baja.

Barandilla de escalera en acero laminado y entrepaño de vidrio laminado sobre distribuidor de proyecciones, escalera junto biblioteca en Entreplanta Baja.

Puertas cortafuego abatible de 1 hoja tipo EI2/30/C5 en Planta Sótano.

Puertas cortafuego abatible de 1 hoja tipo EI2/45/C5 sobre Planta Sótano, Planta Baja, Entreplanta Alta: Almacén, Biblioteca y Videoteca respectivamente.

11- VIDRIERÍA.

Frente fijo de luna pulida templada, incoloro sobre rampa de galería patio central de Planta Baja.

Puerta de vidrio laminado, luna pulida templada, incolora de espesor 6+6 mm en Planta Alta.

Frente fijo incoloro, luna pulida templada, con contrafuerte en distribuidor de cabina S-2, Planta Alta.

Desmontaje y montaje frente de vidrio con puerta, sala investigación/visionado de Planta Alta.

12- PINTURAS.

Pintura plástica lisa sobre ladrillo, yeso o cemento, en paredes y techos. Zona de actuación en todas las plantas.

Pintura intumescente sobre elementos metálicos 180 min. Realizado en videoteca de Entreplanta Alta.

13- VARIOS.

Zunchado de columnas de piedra caliza, con sistema MASTERBRACE, sobre galería patio central de Plata Baja. Prevista su realización a partir de la mitad del total del periodo de las obras.

14- GESTIÓN DE RESIDUOS.

Retirada en contenedor 3 m3 Residuos mixtos. Realizado todo prácticamente por medios manuales.

15- SEGURIDAD Y SALUD.

LOCALES Y SERVICIOS, no es posible la entrada de módulos, debido a las circunstancias del trazado de calles y volumen de la obra. Se adaptan o habilitan zonas dentro del edificio de la filmoteca.

SEGURIDAD COLECTIVA, a tener siempre en cuenta en todos los huecos abiertos y lugares con posibilidad de caídas.

SEGURIDAD INDIVIDUAL, aunque nos encontramos en una obra donde ciertos riesgos no se contemplan, deberá tenerse en cuenta todas las medidas de seguridad individual referidas en el plan; del tipo casco, bota de seguridad, chalecos, etc.

SEÑALIZACIONES Y ACOTAMIENTOS, para un mayor control de tajos y zonas, se acota los lugares de intervención.

VARIOS, cerramiento provisional de obra, señales metálicas y rampa realizada con elementos de andamiaje instalada para evacuación del Palacio de Congresos (actualmente en obra).

COSTES ESPECIFICOS Y GENERALES. ESTIMADOS.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2021 prevén unos 386.000 euros para la Filmoteca de Andalucía en distintas partidas destinadas a su adecuación a la normativa actual, inicialmente se dispone de una inversión algo superior a 340.000 euros; 312.483,15 euros serán para obras y 27.830 euros para la dirección técnica de estas.

El programa de trabajo o planning elaborado refleja costes específicos y generales a través de un trabajo previo de planificación de los recursos (tanto humanos como técnicos). Los costes son estimados.

GERENCIA DE CALIDAD.

La Empresa Constructora, a través de su organización, es la responsable de combinar adecuadamente los recursos: Mano de Obra, insumos y Equipos que responden a la modalidad contractual seleccionada.

Optimización de los procesos; cuatro son las fases necesarias para comprender y poder mejorar continuamente los procesos:

Primera Fase: Planificar el trabajo a desarrollar.

Segunda Fase: Ejecutar la unidad o unidades.

Tercera Fase: Comprobar su ejecución y estado de los acabados.

Cuarta Fase: Actuar. En caso de un trabajo bien ejecutado obtiene el visto bueno oportuno, si la partida o unidad de obra no está lo suficientemente correcta, debe corregirse.

Mejora en la organización interna de la obra. Al aplicar métodos de comunicación continuos, claros y eficaces entre las distintas fases de producción, la relación entre los miembros de cada empresa, subcontrata o grupo de operarios es más fluida y las responsabilidades se asumen con mayor precisión.

Flexibilidad ante el cambio. Una estructura productiva que permite la incorporación de variantes y modificaciones según cada situación o dificultad. Las fases también aportan calidad. Esta flexibilidad es más notoria en aquellas organizaciones con una estructura menos jerarquizada. Obras que no sugieren de un único y riguroso orden en los trabajos, y que en caso de romperse un eslabón hacen que no funcione el resto de la cadena. Atrás queda un sistema en el que solo se puede intervenir al final del proceso.

Se promueve el trabajo en equipo. Un sistema de Gestión de Calidad no se puede entender sin la intervención directa de cada uno de los miembros que toman parte en los procesos. Esto aumenta la sensación de trabajo conjunto y la motivación, dentro y fuera de la propia obra.

Se estima oportuno un Plan de Control de Calidad de la obra (PCC). Designándose los ensayos, controles, pruebas y análisis previstos en clausulas, no así en el presupuesto.

EQUIPOS.

Se hace referencia a la relación de maquinaria, medios auxiliares, servicios, instalaciones y construcciones provisionales que se habrán de emplear en la ejecución de los trabajos.

Demoliciones y Trabajos Previos: Compresor dos martillos, martillo eléctrico, cortadora de hormigón disco diamante.

Acondicionamiento del terreno, excavaciones: Compresor, pisón mecánico manual.

Cimentación y Estructura: Hormigonera, vibrador, equipo soldadura y oxicorte, radial.

Saneamiento y Albañilería: Hormigonera, radial, batidora.

Aislamientos y Revestimientos: Láser, batidora, radial.

Carpintería, Cerrajería y Vidriería: Compresor, aspiradora.

Pinturas: Compresor, secadora.

Instalaciones (Seguridad y Salud): Oficina obra, almacén bajo llaves, pabellón temporal para los obreros, aseo provisional, comedor y vestuarios. Cercas y vallados provisionales, acometidas e instalaciones provisionales (las propias del edificio en uso), vías de comunicación, área de acopios y talleres.

RECURSO HUMANO.

Si bien la solvencia técnica se acredita mediante la relación de obras ejecutadas correspondiente al mismo grupo de clasificación al que corresponde el contrato, avalada por certificados de buena ejecución para las obras más importantes, y estos certificados indican el importe, las fechas y el lugar de ejecución de las obras y se precisa si se realizaron según las reglas por las que se rige la profesión y se llevaron normalmente a buen término.

Con un periodo determinado para tener en consideración las obras realizadas que corresponde a los cinco últimos años, salvo que en el anexo correspondiente se establezca otro mayor, garantizando así un nivel adecuado de competencia y justificación previa en el expediente.

Así como con un importe anual acumulado sin incluir impuestos en el año de mayor ejecución igual o superior a 258.250,54 euros.

Hay compromiso de dedicación de los medios personales suficientes para la ejecución, con relación detallada de los mismos. Se consideran medios suficientes como mínimo los siguientes:

Asignación con carácter permanente a la obra, desde su inicio hasta la finalización, de una persona titulada en Arquitectura, Arquitectura Técnica o titulación equivalente en competencias profesionales, para las tareas de Jefatura de Obra, Jefatura de Producción, Seguridad y Salud. Dichas titulaciones se justifican mediante la presentación del título académico compulsado, de conformidad con el Decreto 204/1995, por el que se establecen medidas organizativas para los servicios de atención directa a los ciudadanos (BOJA 136), siendo también válida una fotocopia simple acompañada de declaración responsable de la veracidad de los datos.

Esta empresa licitadora indica en su oferta el nombre y titulación de las personas propuestas y adjunta la documentación acreditativa de que dicha persona cumple los requisitos exigibles.

Cada uno de los puestos será ocupado, necesariamente, por un profesional distinto, debiendo existir paridad de género en el conjunto de técnicos que se adscriban con carácter permanente a la obra.

Si bien es cierto que, en el plazo de 30 días desde la formalización del contrato, en caso de ser el contratista adjudicatario, se podrá presentar a la Administracion una relación detallada y propuesta de modificación del personal técnico de la empresa adscrito con carácter permanente a la obra, según la documentación presentada para el cumplimiento de lo exigido en el anexo XIII del pliego. Siempre reuniendo los requisitos de titulación, número, especialización y experiencia exigidos al efecto.

Una vez expuesto lo anterior, se hace una relación numerada, por categoría y oficio, del personal que se pondrá al servicio de la obra, unos intervendrán de forma continuada, otros lo harán de forma puntual según el tajo abierto o la faena a ejecutar:

1/ Jefe de Obra.

1/ Encargado General de Obra.

1/ PRL, Prevención de Riesgos Laborales.

3/ Oficial primera Albañilería.

3/ Peón Ordinario.

2/ Peón Especial.

1/ Oficial primera Encofrador.

1/ Oficial primera Instalador.

1/ Ayudante Instalador.

1/ Oficial Fontanero.

1/ Oficial Electricista.

1/ Oficial primera Calefactor o Mecánico.

2/ Oficial primera Pintor.

1/ Oficial segunda Pintor.

1/ Oficial primero Carpintero de madera.

1/ Ayudante Carpintero.

1/ Oficial Yesero.

1/ Oficial Escayolista.

1/ Oficial primera Montador de yeso laminado.

1/ Oficial primera Alicatador.

1/ Oficial primera Solador.

1/ Oficial Impermeabilizador.

2/ Oficial primera Cerrajero-Chapista.

2/ Oficial primera Cristalero.

2/ Montador Instalador de Ascensor.

1/ Oficial primera Instalador Audiovisual.

1/ Ayudante Especialista Audiovisual.

Hacen un total de trabajadores estimados durante la ejecución de los trabajos de: 36 de diferentes oficios. Representando una media al mes de 6 (seis) trabajadores.

Días previos de la incorporación de estos trabajadores, se hará entrega de la formalización de su contrato, toda la documentación exigida de su correspondiente alta y demás acreditaciones. Igualmente, previo a la entrada de subcontratas, se presentará toda la documentación correspondiente y personal adscrito a estas, incluyéndose demás requisitos del tipo acta de adhesión al plan de seguridad, etc.

RIESGOS DEL PROYECTO.

La ejecución y evolución de las obras presentan unos riesgos no muy favorables, circunstancias que no están contempladas, reflejadas o desarrolladas totalmente en el proyecto:

Nos encontramos en el casco histórico, zona centro, aquí la plaza o plazuela Medina y Corella sirve de único acceso y se encuentra en la parte media de la calle del mismo nombre. Ciudad milenaria y musulmana, de calles estrechas (no muy lejos encontramos “la calle más estrecha del mundo”; la calle de Pedro Jiménez).

Cierto es que la “Calleja del Pañuelo”, aunque cerca, no nos afecta. Sin embargo, si hacemos un recorrido por el entorno: la calle Medina y Corella es peatonal (no entran ni caben vehículos, cubas o camiones pequeños), la calle Torrijos es de una sola dirección (de zona turística, junto a la Mezquita-Catedral), la calle Manríquez es poco ancha y de una sola dirección (para vehículos y turismos, ya con cierta dificultad).

Un trazado que obliga a una coordinación importante con el área pertinente del Excmo. Ayuntamiento, hacer uso de zonas de carga y descarga para estacionar temporalmente y horarios limitados. Algunas de estas zonas se encuentran a 200 metros, caso de la calle Tomas Conde (parada coches de caballo), a partir de aquí, casi todo es dirección contraria, maquinaria muy pequeña y trabajos por medios manuales. Sin embargo, es posible que en la calle Manríquez, a la altura del número 2 (frente al edificio de la Junta de Andalucía), encontremos una zona que nos facilite un poco estos trabajos.

El interior de la obra, por su trazado y consolidación, también plantea un importante desarrollo de trabajos por medio manual.

En cuanto a la interferencia con otros tajos, encontramos los de la obra contigua. Los trabajos de la segunda fase del Palacio de Congreso puede suponer un condicionante, aunque es cierto que se desarrolla en otra parte del edificio. Además, incluso hablando y coordinándonos con los técnicos del Palacio, será más fácil hacer un programa de colaboración interno.

Respecto a las interferencias propias, existen algunos puntos a tener muy bien organizados. Uno será la ejecución del ascensor y puesta en marcha, sabiendo que hay que demoler zonas de escaleras que condicionan la subida y bajada de personas.

En cuanto a un segundo condicionante propio o interno será la realización de los trabajos de adecuación con La Filmoteca en funcionamiento:

Programación de La Filmoteca de Andalucía

La programación 2020 ha supuesto un esfuerzo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para continuar con la programación de la Filmoteca pese a la pandemia del Covid-19. En noviembre se volvieron a abrir sus puertas de nuevo y se reanudaron las proyecciones, con todas las restricciones existentes y necesarias. Un ciclo 2020 que se extenderá hasta finales de año.

La actividad de la Filmoteca no son solo las proyecciones, durante estos meses de crisis sanitaria, la Filmoteca ha seguido trabajando en materia de investigación, en colaboración con el departamento de Antropología de la Universidad de Córdoba en el proyecto de liderado por la Universidad de Navarra, “El cine doméstico en España: preservación, difusión y apropiación”.

En cuanto al archivo fílmico, desde marzo y hasta diciembre, se ha subido al canal o plataforma de YouTube once títulos. Destaca la Semana Santa, los Rocieros, un recorrido por la ciudad de Málaga, el toreo a través de “Joseito el Manteca”, la aceituna en Sevilla o la industria papelera española.

Entre el resto de funciones que se llevaron a cabo se encuentra las inversiones en mejorar y avanzar en la digitalización del Archivo Fílmico y en el “Proyecto Mi Vida” son una realidad tras la compra de dos digitalizadoras, nuevas maquinarias encargadas de agilizar el trabajo: Recuperación y Conservación del cine familiar realizado en Super 8, el cual supera el centenar de horas ya digitalizadas contenidas en más de un millar de cintas depositadas por particulares de toda Andalucía, cuya campaña continúa abierta para aquellos ciudadanos que quieran colaborar.

Una bonita iniciativa en el que los ciudadanos pueden enviar vídeos caseros en formato Super 8 y que son devueltos en DVD.

En cuanto a los fondos documentales, la Filmoteca sigue trabajando en la adquisición de las novedades editoriales de libros, revistas y DVD para aumentar y actualizar sus fondos. A través de una donación particular, en el periodo 2020, se han aumentado los fondos en unas 10.000 diapositivas en formato acetato de material publicitario destinado a las salas cinematográficas de Sevilla.

Una serie de servicios que ni el coronavirus, ni el Covid-19, ni la endemia provocada han logrado paralizar. Y ahora, esta remodelación, reforma, arreglos, renovación, adecuación, etc., ¿lograra paralizar los acontecimientos?

Las obras tendrán una duración de seis meses y la intención de la Junta de Andalucía es que, durante la adecuación, no se impida la programación de la Filmoteca de Andalucía, continuando el espacio disponible para las proyecciones. Tras un estudio de la propuesta, se intentará que esto sea posible y que se pueda hacer compatible con la tarea del centro.

Para ello, una vez reunido y hablado con los responsables del ateneo, se organizarán los capítulos y partidas por sectores (planning interno de control e información), se acotarán las zonas y se limpiarán los tajos de forma continuada.

MEMORIA DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS.

La veteranía en este tipo de adecuaciones nos pone de manifiesto que una memoria previa orientada en la ejecución de la obra permite verificar que la misma se basa en un conocimiento en profundidad del proceso constructivo y, se entiende que, podrá ser valorada de forma más adecuada (hasta 10 puntos).

Se hace necesario intervenir en esta institución debido a la propuesta de separación del edificio llevada a cabo con las reformas del Palacio de Congresos, por lo que se va a actuar para mejorar la accesibilidad, ya que aunque hay rampas, no se puede llegar a todos los espacios.

Se reformarán escaleras y a las zonas comunes del edificio con escalones o escalinatas se le instalarán rampas.

El patio de columnas, eje en torno al que se articula el edificio de la plaza Medina y Corella, también será intervenido para reforzar las columnas existentes, algo que ya ha comenzado a hacerse mediante el apeo de alguna de ellas. En la actualidad se comprueba que una de las columnas está apuntalada, y aunque no supone un riesgo, se actuará para frenar más problemas que puedan derivarse.

Los baños junto al patio central se ampliarán, adaptándose los aseos de la planta baja para personas con movilidad reducida, construyéndose baños accesibles.

Las obras contemplan un cambio de la cabina de proyección, se va a trabajar en las instalaciones de electricidad y de agua.

Una de las grandes incorporaciones, y quizás la más importante, será la instalación de un ascensor que comunicará la Planta principal (Planta baja) con Planta sótano y Planta superior. El ascensor, programado en la zona de entrada del pasillo de la Sala Valdelomar permitirá acceder tanto al sótano como a la sala de consultas y el resto de dependencias de la Primera planta (Planta alta), a la que actualmente se llega mediante el uso de escaleras.

Este elevador dará accesibilidad a la Planta baja, donde se hacen las proyecciones, la Planta sótano donde se encuentran los fondos documentales y a la Planta primera donde están ubicados los distintos servicios, despachos administrativos y el resto de la zona administrativa.

En Planta primera se trabajará en las mejoras y cambios en la sala de consulta de los fondos.

Las obras supondrán intervenir en ventanas, rampas de acceso a los patios y escalera de emergencia.

Finalmente, se harán también mejoras en el sistema de ventilación y en elementos de contraincendios.

Las obras se ejecutarán conforme a lo establecido en el Proyecto Básico y de Ejecución, con especial atención a lo dispuesto en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del mismo, así como la preceptiva normativa aplicable en materia de edificación.

Previo al comienzo de las obras y con todo el trámite administrativo correspondiente (alta centro de trabajo, alta de trabajadores, certificados de salud, cursos de seguridad, confirmación de PRL, etc.), se hace necesaria la redacción, realización, entrega y visto bueno de la documentación técnica correspondiente, del tipo:

  • Plan de Seguridad y Salud.
  • Planning o programa de trabajo.
  • Plan de Control de Calidad de la obra (PCC). Designándose de entre tres propuestas presentadas por este contratista de obra, a la entidad subcontratada por la empresa adjudicataria de las obras; a los efectos de los ensayos, controles, pruebas y análisis previstos en clausulas y presupuesto.
  • Libro de Subcontrata al día.

Le sigue la organización propia de la obra, previa instalación o adecuación de espacios para aseos, comedor, vestuarios, oficina técnica de obra y almacén de materiales.

Igualmente se procede a la señalización de la obra y del resto del edificio. Junto con la colocación de carteles indicativos de obra.

Balizamiento, vallado y acotado de zonas de actuación.

En la organización previa y en la organización efímera y variable, a medida que se desarrollan los trabajos, debe quedar bien definidas las zonas de acopio de los diferentes materiales.

En las primeras semanas, las tareas se centrarán en labores de limpieza y desalojo de mobiliario, así como derribo de paredes y desescombro manual de distintos espacios.

Actuaciones puntuales como demoliciones, falsos techos y trabajos menores, pero lo más importante es que ninguno en torno al patio de columnas o exteriores.

Los dos primeros meses se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Demolición completa de toda la tabiquería existente en mediciones de proyecto, así como el picado de revestimientos y solería.
  • En el Patio se ha apuntalado/ reforzado el apeo de la columna. En interiores se ha demolido parte de forjados y cuerpos de escalera.
  • En las diferentes plantas se ha demolido todos los revestimientos en paredes, techos y suelos. En Planta Sótano, se ha realizado una pequeña excavación con la intención de instalar un ascensor para comunicar las plantas, ya que estos espacios se comunican actualmente solo a través de una escalera. Al realizar esta leve excavación se espera que no aparezcan restos arqueológicos que tengan que protegerse antes de llevar a cabo la solución propuesta para este suelo.
  • En las salas que lo requieran se han de proteger los frescos y se ha de picar todo el revestimiento de las paredes restantes. Se realizará una restauración de parámetros y se intervendrá en partes del suelo.
  • En el patio central está previsto, a mediados del periodo total de obras, que se haga levantado el pavimento y se realice zunchado en columnas de piedra caliza, mediante el sistema MasterBrace “BASF” o equivalente.

Del resto de obra, no destaca ningún desarrollo de trabajos en cubiertas o alturas importantes.

Una vez terminados los trabajos se procederá a la recepción de la obra y al alta de las instalaciones, máquinas y equipos.

No se contemplan circunstancias sobrevenidas por el coronavirus (COVID-19) o de la ralentización de algunos trabajos afectados por el descubrimiento de restos arqueológicos.

PROTECCIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL INMUEBLE QUE PUDIERAN VERSE AFECTADOS POR LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS.

Teniendo en cuenta que la reforma y adecuación que se pretende realizar en el edificio es parcial y han de preservarse muchos elementos en su configuración actual, la definición de todas las medidas que pueda adoptar esta empresa para proteger los elementos del inmueble, debe repercutir positivamente en el resultado final y en los acabados (valoración máxima de 5 puntos).

Antes, se hace necesario un breve recordatorio de en qué tipo de edificio se pretende actuar, su antigüedad y su historia.

EDIFICIO MATRIZ, PALACIO DE CONGRESOS.

Para conocer la grandeza del Palacio de Congresos de Córdoba, hay que remontarse hasta el siglo XVI. Edificio emblemático construido entre los años 1512 y 1516, es obra del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, El viejo.

Situado en un entorno cultural único, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad y frente a la Mezquita-Catedral, es colindante con el Palacio Episcopal (Diócesis, Obispado de Córdoba). Se localiza próximo al Seminario, al monumento de San Rafael, al Arco del Triunfo y Puente Romano. Sin temor a equivocarnos se puede afirmar que se enclava en un entorno artístico considerado como uno de los más relevantes de España.

El Palacio de Congresos se erige sobre el que fuera Hospital Mayor de San Sebastián, pasando a ser casa de maternidad y expósitos tras la construcción en 1724 de un nuevo hospital en la ciudad.

En 1850 es adquirido por la Diputación de Córdoba y en 1980, tras 20 años de desuso del edificio, llega su cambio de aprovechamiento como palacio de congresos de la ciudad.

Edificación considerada como una de las mayores representaciones del “gótico humanista” de la ciudad de Córdoba y calificada como Bien Protegido del conjunto histórico de la ciudad.

En sus orígenes, este espacio gótico flamígero y de influencia renacentista fue creado con las funciones propias de los modelos convencionales de edificios sanitarios, centrando su núcleo principal en el claustro, de Patio Mudéjar, y la capilla, a la que da acceso el majestuoso pórtico de entrada de la calle Torrijos, de número 10.

LA FILMOTECA DE ANDALUCIA, ORÍGEN Y TAREA.

La Filmoteca de Andalucía se crea hace más de 30 años, a finales de 1987, y desde su origen lleva a cabo una labor de investigación, recopilación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta tarea se complementa con un importante programa de proyecciones que aúna el contraste de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este oficio. A su vez, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación para toda la comunidad.

La sede principal de la Filmoteca de Andalucía se encuentra en parte de ese antiguo Hospital Mayor de San Sebastián de Córdoba, en la concurrida calle Medina y Corella, número 5. La cinemateca cuenta a su vez con varias salas de proyecciones: en la ciudad de Almería, Granada y Sevilla, aunque sus actividades se extienden a toda la comunidad andaluza.

La Filmoteca de Andalucía es un ente administrativo que depende de la Dirección General de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y es miembro asociado de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales desarrolla en La Filmoteca un variado programa de actividades de difusión de la cultura cinematográfica que aglutina los principales momentos de la historia del cine con las novedosas tendencias de este universal arte.

Una vez familiarizado con la edificación, su antigüedad y su historia, la información recibida nos indica que todo cuidado es poco ante un edificio excepcional, con piezas únicas y de un incalculable valor. Incluso, los elementos de decoración que puede contener.

Es por lo que se ha de tener especial cuidado en todo lo que pueda verse afectado durante el medio año asignado para las obras.

Previo al desalojo del mobiliario se organizará previamente el lugar de almacenaje y se dará instrucciones de la forma de acopio de estos.

Durante el desalojo del mobiliario y enseres, se tendrá adecuado cuidado con las piezas que se trasladan.

Las pinturas, elementos o piezas que no pueden desplazarse por encontrarse ancladas a alguna superficie han de ser protegidas con plásticos, mantas o cartones.

“Andalucía es de cine, y lo es aún más con iniciativas como ésta, enhorabuena Córdoba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *