El Hotel Pirula deja de hospedar toreros y pasa a lidiar con el coronavirus.

Hotel Ciudad del Sol Pirula*** es, hasta mediados de 2020, un lugar de hospedaje “humilde hotel-restaurante familiar” situado en la antigua Carretera N-IV Madrid-Cádiz, Avenida Miguel de Cervantes, número 52 y en el nuevo Bulevar de Écija.

Entre Sevilla (distante a 80 kilómetros) y Córdoba (a 50 kilómetros), asentada en el valle del Genil, se sitúa la bella Ciudad de las Torres, conocida popularmente como la Ciudad del Sol. En un fértil valle de Andalucía, entre la cañada que forma la ribera del río Genil procedente de las faldas de Sierra Nevada y las alturas de San Cristóbal, se haya esta sevillana ciudad Milenaria.

Aquí, un inmueble con solera y su propia historia, entre Torres y Espadañas, de 33 habitaciones, 12 individuales y 21 dobles, donde se han hospedado particulares, cantantes, literatos, periodistas, políticos, futbolistas y toreros.

Entre otras instalaciones del hotel, se localiza el Restaurante Casa Pirula, donde sus comensales han podido acercarse y degustar las recetas de la zona; las espinacas labradas, la cazuela de espárragos trigueros, salmorejos y gazpachos, que pudieron servir de entrante a ricos guisos como la perdiz con arroz o el popular rabo de toro, para terminar degustando los dulces elaborados en la tierra que fue romana, visigoda y árabe, valga como ejemplo la espectacular “tarta comadre”.

Muchos viajeros han visto, en Hotel Ciudad del Sol Pirula, como el pequeño hotel ideal cuando visitaban a Écija o su comarca. Además de aportar la combinación ideal de calidad, comodidad y ubicación, ofreciendo una amplia variedad de servicios diseñados para estos agradecidos usuarios o huéspedes. De parada obligada durante más de seis (6) décadas.

Una práctica hostelera que hecha el cierra el 14 de marzo con el Estado de Alarma instaurado en España y meses más tarde, la Consejería de Salud de Andalucía, da luz verde a un insospechado y nuevo uso.

El primer hotel medicalizado de Écija, el mítico “Hotel Pirula” tiene previsto abrir sus puertas el lunes 26 de octubre de 2020, una Unidad de Hospitalización dependiente del Hospital de la Merced de Osuna, que supone una infraestructura habilitada para su uso en caso de ser necesaria.

Atenderá a dos tipos fundamentales de pacientes. De un lado, positivos en COVID_19 que no puedan estar en la residencia sociosanitaria, porque necesiten una atención diferenciada (atención diferente), porque no haya espacio suficiente para separar personas sanas de personas afectadas o contagiadas por coronavirus; y de otro lado, positivos con sintomatologías leves que, por su estado clínico, no necesiten estar en el Hospital de Osuna “pero tampoco en sus casas, porque necesiten un control diario”.

En definitiva, se trata de una unidad médica de apoyo para quienes sean pacientes leves por COVID-19 pero no puedan estar en su casa, que en principio podrían ser ecijanos ya hospitalizados en Osuna, aunque da cabida a quienes lo necesiten, siendo de APOYO AL AREA SANITARIA DE OSUNA.

Engloba el Área Sanitaria de Osuna a mas de treinta pueblos, entre los que se encuentran: Écija, Estepa, Osuna, Marchena, La Puebla de Cazalla, Gilena, La Roda de Andalucía, Casariche, Aguadulce, El Rubio, El Saucejo, Los Corrales, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, El Campillo, Cañada Rosal, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Matarredonda, Pedrera, Villanueva de San Juan, Algámitas, Badolatosa y Lantejuela.

El Director económico administrativo y servicios generales del área, Casto Ortiz Montaño, afirma que las instalaciones y su adaptación han recibido un informe favorable en la Inspección de la Dirección Provincial, e indica que una vez entre en funcionamiento “se sigue el mismo protocolo y el mismo procedimiento que en cualquier Unidad de Hospitalización donde hay pacientes por COVID, ahora en el Hospital de La Merced ursaonense”.

En concreto, se ha medicalizado una planta, la primera, con un total de catorce (14) habitaciones, nueve (9) de ellas dobles y cinco (5) individuales, lo que hace un total de veintitrés (23) camas o plazas de hospitalización. “si fuera necesario, se habilitará también la segunda planta”.

El Gerente del Área Sanitaria de Osuna ha destacado, previo a la inauguración de esta adecuación, que la cesión del hotel ha sido completamente gratuita, por lo que desde estas líneas quiero agradecer el noble gesto a la familia Silva, propietaria del edificio.

Este tipo de servicio sanitario, ya estuvo preparado en la primera oleada (marzo – abril de 2020), pero lo estuvo en una residencia de estudiantes universitarios de Osuna, próxima al hospital, que ahora ya cuenta con alumnos y no puede usarse. En la pasada primavera no hubo que hacer uso de ella porque las cifras de contagios, afortunadamente, bajaron previo a su puesta en funcionamiento.

Aunque se barajó, diversos motivos no hicieron posible el uso del Hotel Platería** y tampoco era posible el uso del edificio del antiguo Hospital (CHARE) San Sebastián; iniciativa que se descartó, tras ser consultado el Excmo. Ayuntamiento de Écija, y que por su estado de deterioro: “No está en condiciones, harían falta unos trabajos y sería necesario una inversión muy grande para ponerlo en funcionamiento”.

El centro, que se ha montado en prácticamente una semana (y donde ha participado una empresa de construcción carrosaleña), indica desde la gerencia que “tiene absoluta seguridad, igual que un hospital, para los pacientes, para el personal y para quienes están fuera”.

Esta iniciativa no es la primera vez que ocurre, ya se ha realizado en varios puntos de España, Andalucía o Sevilla, sin ir más lejos, el Hotel Ilunion Alcora Sevilla, ubicado en San Juan de Aznalfarache, comenzaba a acoger el viernes 27 de marzo de 2020 a los primeros ancianos afectados. Parte de las instalaciones de este alojamiento de cuatro estrellas fueron medicalizadas y dotadas de boxes de cuidados intensivos donde fueron tratados ya los primeros ancianos procedentes de residencias que no cumplían con las medidas necesarias para su atención.

En la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de octubre cambia la hora, quien sabe si será por última vez en España, lo que si esta claro es que con la llegada de este virus están cambiando más cosas en este país.

El 2 de octubre de 1915 nace en la Plaza de España de Écija, José Silva Martin “Pirulín”. Después de ser pinche y empezar a trabajar desde los 10 años de edad, en 1953 José abre “Casa Pirula”, negocio dentro del sector de la restauración que le otorga el título de “El Pirula”.

Tras muchas horas de pie y  detrás de la barra, llega el -prometedor y próspero- siglo XXI, y el 28 de octubre de 2005 su pueblo concede al ilustre, el título de “Hijo Predilecto de Écija”.

A partir del verano de 2010, el principal bulevar astigitano llevará su nombre –Paseo José Silva Martín Pirula– y en septiembre de ese mismo año, Andalucía recibe la noticia de que fallece “El Pirula”. Con 95 años nos deja Pepe Pirula, y ahora con apenas 67 años, desaparece ¿o se reinventa? Casa Pirula.

¡José!, es de nuevo octubre, y este puede ser el regalo para tu 105 cumpleaños, la solidaridad de los tuyos.

Recientemente se ha presentado el proyecto para remodelar y explotar la plaza de toros de Écija, sin embargo, el destino a querido que antes de adaptar el viejo “Coso de Pinichi”, sea remodelado el hotel astigitano de  esos viejos maestros, ese hotel de toreros que en tiempos de crisis y miseria quisieron dejar sus mejores faenas para estos pueblos de la campiña.

Unas instalaciones adaptadas, en las que en tiempo de pandemia no es necesario reservar habitación con antelación o personalmente. Aunque si no ponemos las medidas de seguridad y precauciones suficientes, seguro que estamos participando de un sorteo para quedar hospedados unos días o semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *