Sustitución parcial A2 en el CEIP Andalucía de Cañada Rosal

El proyecto de sustitución de aularios en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla), consiste en la demolición del módulo “Modelo Sevilla”, que cuenta con desperfectos debidos a asientos diferenciales, y la construcción de un nuevo edificio – aulario distribuido en planta baja.

Actualmente en Andalucía y España, la educación infantil (niños entre 0 y 6 años de edad) se reparte en dos etapas: primer ciclo de 0 a 3 años y segundo ciclo, de 3 a 6 años. La educación primaria comprende niños entre los 6 y los 12 años, aproximados, marcados por el mes de nacimiento. El conjunto de edificios que nos ocupa alberga niños de infantil en su segundo ciclo y niños de primaria (EI 3 A, EI 3 B, EI 4 A, EI 4 B y EI 5 años). Para los niños más pequeños, los del primer ciclo, está la guardería municipal, ubicada en otro plantel educativo de la localidad.

La parcela de 7.422,26 m2 ocupada por el centro educativo, linda al Norte con el pabellón deportivo municipal, al Sur por calle Alberto Filter y es medianera con el edificio anexo del actual Centro Cívico, al Este es colindante con patio trasero de viviendas unifamiliares entre medianeras y linda al fondo con el campo de fútbol municipal, al Oeste se sitúan los patios traseros de las antiguas viviendas de maestros y la calle Menéndez Pelayo, por la que se producen los accesos principales al centro.

La actuación, de obra nueva, consiste en la construcción de seis aulas para infantil, espacios comunes, aseos integrados en cada aula, aseo de profesores, aseo accesible, cuartillo para instalaciones, pequeño almacén para limpieza, aulas exteriores y porche exterior de unos 75 m2 de superficie.

Dado que el colegio es el resultado de ampliaciones y modificaciones del proyecto original, del que se conservan algunos módulos de aulas de primaria (principios de los años 70), el programa inicial y posterior concurso, plantea la sustitución de uno de los módulos, el cual ofrece la oportunidad de dar un carácter al acceso, previamente perdido, y recuperar tras demoler el Módulo Sevilla un espacio amplio en el acceso al centro educativo.

El conjunto de edificios y superficies abiertas cuentan en su interior con un antiguo depósito de agua, que abastecía al municipio del mismo, quedando actualmente de manera simbólica en el amplio patio de juegos. Lugar de cobijo temporal de bellas cigüeñas blancas.

Con estas premisas y cumpliendo la normativa urbanística de aplicación, nos adosamos al lindero Este de la parcela, de manera que las aulas de infantil y las aulas exteriores cuentan con orientación Este. La relación con el centro educativo es directa y cercana, y el espacio libre resultante tras la actuación es amplio.

El aulario se conecta, a través de un porche reciente, con el comedor escolar. Un nuevo porche de juegos, que permite una conexión cubierta, protegiendo principalmente de lluvias y excesivos rayos de sol. Una especie de galería que delimita un área junto al comedor existente, y que podría utilizarse como patio independiente de infantil.

El acceso de infantil se sigue realizando por la calle Menéndez Pelayo, aunque se crea una nueva entrada, junto a la antigua y amplia cancela existente de dos hojas. A través de un recorrido pavimentado, llegamos al porche de acceso.

El nuevo aulario se resuelve de forma sencilla, con un corredor iluminado de unos 50 m2 de superficie, desde el que se accede a las aulas de infantil. Cada aula cuenta en su interior con un aseo cuyos sanitarios tienen las dimensiones indicadas en las Normas de Diseño (altura máxima de urinarios 35 cm, y de lavabos 55 cm). El aseo y el aula tienen conexión visual.

Todas las carpinterías con sistema anti atrapamiento para evitar que los niños se pillen el dedo de forma accidentada. Las aulas cuentan con doble iluminación, pues se proyectan con ventanas al pasillo de acceso. Las ventanas son correderas, para priorizar la seguridad de los más pequeños.

Se han comprobado especialmente los recorridos de evacuación máximos marcados por el CTE DB-SI. Para ello el edificio cuenta con dos salidas, de manera que la longitud máxima del recorrido de evacuación hasta una salida es menor de 35 metros, y hasta un recorrido alternativo no supera los 25 metros. Se han predimensionado salidas para la evacuación.

Para dar cumplimiento al reglamento de barreras arquitectónicas, se establecen los recorridos accesibles y se cumplen las distancias mínimas marcadas en dicho reglamento. El aseo adaptado cuenta con doble transferencia de espacio lateral.

Para dar cumplimiento al RITE se instala un práctico sistema de ventilación. La calefacción, según proyecto, está prevista mediante radiadores con caldera de combustible. Sistema que se sustituye.

El nuevo aulario cuenta con instalaciones TIC, con tomas en cada una de las aulas, previsto según las “Instrucciones Técnicas para dotar a los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación de las infraestructuras necesarias para el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) e Instalaciones Especiales” de marzo de 2010.

El sistema constructivo es sencillo y se adapta a las soluciones tradicionales, con estructura de hormigón armado y cerramiento de ladrillo visto o enfoscado, con amplia cámara y aislamiento proyectado.

La cimentación se realiza conforme a las recomendaciones del estudio geotécnico; se estima mediante losa de cimentación tras estudiar los fallos estructurales que se presentan en el módulo a demoler. El edificio cuenta con forjado sanitario y cámara de 1,10 metros de altura, ventilada mediante seis pequeñas rejillas colocadas de manera cruzada.

El acabado de la cubierta se proyecta inicialmente plana a la andaluza, concluida mediante baldosín cerámico 14×28 cm y con pretil de 1,10 metros de altura para proteger las caídas al personal de mantenimiento. Sistema que se modifica, pasando a no transitable.

Las soluciones tratan de dar respuestas enfocadas a la sostenibilidad y eficiencia energética, que apoyan temas ya planteados en la propuesta como la correcta orientación de los espacios, las lamas orientables para la protección de soleamiento en fachada, en la Sureste, la localización de arbolado local junto a la fachada Oeste para protegerla del soleamiento de la tarde, etc.

Conscientes de la importancia de reducir el consumo energético y ante la imposibilidad económica de contar con instalaciones de alta tecnología, se recurre a optimizar los recursos naturales y adaptarse mediante la orientación y la construcción.

TRABAJOS EJECUTADOS.

Los primeros trabajos realizados comprenden la demolición, por medios mecánicos, de soleras de hormigón, pavimentos y línea de bordillos existentes. Solera con espesor medio aproximado de 15 cm, sin mallazo intermedio y sobre capa de chinos sueltos, tipo drenaje.

El movimiento de tierra se lleva a cabo mediante excavación mecánica y apertura de caja sobre tierra de consistencia media, rellenos principalmente realizado en épocas anteriores. Colmado y mejora de terreno posterior, de unos 20/25 cm de zahorra artificial, incluso regado y compactado mecánico.

Previamente se localiza antiguo saneamiento proveniente de calle Los Remedios y que pasa por el nuevo edificio ejecutado, obligando de momento, a una servidumbre para el paso de instalaciones.

La cimentación está formada por lámina de polietileno 400 galgas y capa de hormigón de limpieza de 10 cm HM-20/B/20. La cimentación se realiza mediante losa armada de 70 cm de altura y muretes perimetrales de contención y apoyo. Previo al hormigonado de la losa se colocan las líneas de cobre y picas puesta de tierra.

Hormigón armado, en losa y muretes perimetrales; de resistencia característica 30 N/mm2 (HA-30/B/20/IIA+QB) y acero B 500 SD. Se considera una tensión admisible del terreno de 280 kpa.

Los muros intermedios apoyo de forjado sanitario de 1,10 metros de altura, ejecutados con ladrillo macizo perforado cerámico de 1 pie.

Se colocan tuberías de saneamiento que forman parte del desvío del nuevo ramal de alcantarillado procedente de calle Los Remedios, SN-4 teja; 315 mm (desde pozo junto depósito, hasta pozo patio trasero) y 400 mm de diámetro (desde pozo patio trasero hasta conexión zona campo de fútbol).

Forjado sanitario unidireccional de hormigón armado del tipo HA-25/B/20/IIa -consistencia blanda (para ser bombeado) y tamaño máximo del árido 20 mm-, canto de 22+5 cm e intereje de 70 cm, con viguetas autorresistentes de armaduras pretensadas, bovedillas de hormigón, armaduras complementarias con acero B 500 SD, mallazo electrosoldado B 500 T 200x200x5 mm y capa de compresión de 5 cm.

El proyecto indica impermeabilización de muretes perimetrales, formada por membrana de betún modificado IBM-48, incluso mortero de protección de 2 cm. Sin embargo, ante la imposibilidad de mercado en cuanto al tipo de tela asfáltica y la dificultad en ejecución material, puesta de mortero en posición vertical, tras aprobación de la D. F. se ejecuta mediante pintado previo de muretes con emulsión asfáltica de carácter aniónico de base acuosa para imprimación, EMUFAL PRIMER, y posterior membrana MORTERPLAS FP 4 KG, todo previa una preparación de superficie en el trasdós del muro.

Se ejecuta parte del drenaje sobre murete perimetral, realizado mediante capa drenante compuesta de una membrana de nódulos de polietileno especial de alta densidad (HDPE) y un geotextil de polipropileno en su cara exterior, DRENTEX PROTECT PLUS.

Ejecución pozo de registro hacia patio, que forma parte del nuevo ramal de alcantarillado proveniente de calle Los Remedios.

Estructura de hormigón armado tipo HA-25/B/20/IIa -consistencia blanda y tamaño máximo del árido 20 mm-, y vigas planas. Compuesta por pilares y forjado reticular aligerado con casetones de hormigón no recuperables 20x30x60 cm, de canto 30+5 cm, armaduras de acero B 500 SD y mallazo electrosoldado 200x200x5 mm.

Porches de acceso resueltos con ocho pilares circulares exentos, perfiles acero en caliente S 275 JR en soportes simple, 320×10 mm (dos unidades) 273×10 mm (seis unidades). Solución adoptada circular para ser vistos.

Relleno zona de porche izquierdo y porche de entrada mediante tierra recuperada y compactada. El sistema utilizado permite el uso de medios mecánicos; retroexcavadora, dúmper, pala cargadora y transporte de tierras desde vertedero mediante camiones. El empleo de medios manuales se realiza exclusivamente en el refino de excavación lateral o relleno en trasdosado de muros perimetrales.

Colocación tubería de PVC tipo drenaje, de doble pared y diámetro 160 mm, con una arqueta intermedia de recogida y vertido de bolos en parte superior de la excavación, realizada tras un cajeado previo.

En porches de acceso, previo a la impermeabilización de cubiertas, se organiza el suministro e instalación de los zócalos para las claraboyas circulares tipo bivalva, de diámetros 100 y 150 cm, conformadas en vidrio acrílico.

La cubierta se proyecta invertida transitable, con baldosín 14×28 cm, sobre aislamiento de 8 cm, doble membrana de betún modificado en doble armadura de polietileno IBM-48 y pendiente formada con hormigón aligerado.

Para su proceso de ejecución se realiza, en primer lugar, cuatro hiladas de ladrillo cerámico hueco sobre hoja interior de pretil, seguido de formación de limas mediante ladrillo cerámico, vertido mecánico -bombeo- de hormigón celular fabricado “in situ”, capa de 1-2 cm mortero cemento de regularización, lámina/membrana impermeabilizante por medio de doble tela asfáltica MORTERPLAS FV 4,8 KG MIN, capa separadora filtrante – geotextil, aislamiento térmico de poliestireno extruido de 8 cm mediante XPS SL y otra capa de separación filtrante – fieltro geotextil que permite la difusión de agua.

Durante la elaboración de las diferentes capas, se estudia y aprueba por parte de la D.F., el acabado superficial exterior mediante vertido de grava, pasando el sistema a cubierta no transitable con protección de chino lavado y pretil según planos de alzado, con 60 cm en altura, incluyendo la pieza de remate o albardilla.

Se realiza en dos fases la demolición de edificio Modelo Sevilla, de corte coincidente con la junta de dilatación existente. La primera fase, BLOQUE B, se realiza a finales de verano, días previos a la entrada de los niños en el colegio (6 y 7 de septiembre de 2019). Inicialmente se rehacen cableados e instalaciones exteriores existentes para que no afecte la demolición.

El sistema utilizado es derribo por medios mecánicos, mediante el empleo de excavadora giratoria con pala cargadora y cadena “orugas”, y posterior transporte de escombros a vertedero mediante camiones “bañera”. En dos días, derribado y limpio el terreno.

Esta primera fase, BLOQUE B, comprende parte de un edificio sin uso en planta primera y con oficina provisional de obra, almacén y comedor en planta baja, lo que provoca reorganizar estas estancias pasando a alquilar un container durante varios meses. La segunda fase, BLOQUE A, en ese momento sigue en funcionamiento ya que alberga cuatro aulas ocupadas a diario por alumnos del centro, despejando así la necesidad de alquilar barracones o aulas portátiles para el nuevo curso 2019-2020.

En pavimentación, se procede al solado con baldosa de terrazo grano medio 40×40 cm sobre pasillos y aulas. Previamente se replantea con una hilada de ladrillo aseos, cuartillo y almacén, dependencias que requieren de otro pavimento. La impermeabilización de suelos se realiza con membrana de betún modificado IBM-48, geotextil y aislamiento térmico de poliestireno extruido de 5 cm mediante XPS. Capa de protección formada por capa de mortero cemento de 5 cm, armada con malla electrosoldada fabricada con alambres trefilados ME B 500 T (mallazo de parrilla a 20 cm, de diámetro 5mm).

Posterior solado mediante baldosa de gres antideslizante en aseos, cuartillo para instalaciones y pequeño almacén para limpieza.

El alcantarillado o saneamiento exterior a la edificación está compuesto por redes fecales (aseos) y redes pluviales (cubiertas y patios) separadas independientemente. Programado inicialmente mediante canal de hormigón polímero tipo ULMA, tubería multicapa PVC en policloruro de vinilo con resistencia al fuego M1 de espesores varios, colector enterrado de tubería de PVC 4 kg/cm2, según UNE-EN. Resuelto con tubería SN-4 teja.

Las primeras arquetas de paso ejecutadas de ladrillo macizo perforado y prefabricadas en hormigón el resto, la arqueta sifónica de ladrillo macizo perforado con 1 pie de grosor en paredes.

En el apartado de albañilería, se realizan tabiquerías de distintos espesores, fábricas de ladrillo cerámico hueco de 7 o 9 cm, siendo diversos los trabajos a realizar. Bloque de hormigón ligero 40x20x20 cm en muro trasero hacia patios de viviendas colindantes, con solución mediante canal interior, para salida de aguas de lluvia.

En el capítulo de instalaciones, la red de distribución de agua fría y caliente se realiza con tubería de polipropileno y polietileno reticulado con sus correspondientes equipos de medida. La red de desagüe se ejecuta con tubería de PVC, así como las bajantes, los baños son dotados de botes sifónicos. Los inodoros modelo Baby de la casa Roca cumplen con las características de proyecto y son aceptados.

La instalación eléctrica se realiza con hilo de cobre bajo tubo de PVC flexible, cada aula cuenta con un cuadro parcial de mando y protección.

En calefacción, las características iniciales propuestas en proyecto (visado el año 2014) son: Grupo Térmico de hierro fundido para gasoil solo calefacción, marca Ferroli modelo Atlas N-70-L o equivalente, con una potencia nominal de 69,9 kW. Radiador de aluminio Roca para instalaciones de calefacción por agua 6 bares. Modelo Dubal 60-10 elementos.

Varios años más tarde, a fecha real de la ejecución de las obras, nos encontramos con importantes inconvenientes: nuevos fabricantes en el mercado, las características exigidas requieren de una maquinaria superior a 70 kW de potencia nominal y una normativa que exige un proyecto a partir de los 70 kW. Sin olvidar que, para potencias mayores a 70 kW, el local donde se ubican los generadores de calor tiene consideración de sala de caldera, con unas dimensiones mínimas no contempladas en el diseño del edificio (difícil por tanto, cumplir lo especificado en planos y memorias de 2014).

Tras varias reuniones con el instalador, durante el transcurso de la obra, se contempla que la instalación programada está obsoleta respecto a la normativa actual existente y la D.F. (junto al técnico de la Junta) da el visto bueno al cambio del sistema, resolviéndose mediante Aire Acondicionado HTW Suelo-Techo LH5.

Se completa la instalación general del edificio con las partidas de telecomunicaciones, seguridad central antirrobo, contra incendio con alumbrado de emergencia y extintores varios.

El cerramiento en fachada se determina “a cara vista” o enfoscada (según la zona de actuación), resuelta a la capuchina, con espesores mínimos de 30 cm. Constituido en general por enfoscado de mortero de cemento sobre ladrillo de medio pie, importante cámara de aire y tabique hueco doble cerámico de 7, con enlucido de yeso en el interior. Pretiles y lateral izquierdo mediante ladrillo cara vista klinker color gris (según proyecto inicialmente klinker color verde, no existente en el mercado en el momento de la adquisición de estos).

Cargaderos metálicos, elaborados en taller (perfil + chapa) “tipo T” para resolver apoyo de pretiles de fábrica vista. Con posterior pintura antióxido para protegerlos de la intemperie.

Los aseos, cuartillo para instalaciones y pequeño almacén para limpieza se alicatan con azulejo de 20×10 cm color liso. El color viene condicionado por el usado en vinílicos. Los bancos curvos de urbanización, inicialmente están previsto que se alicaten usando igual tipo de azulejo, sin embargo, finalmente se decide acabar con un sencillo enfoscado de cemento.

Albardilla sobre pretil de cubiertas o azoteas realizado de piedra artificial de 40 cm de anchura y 5 cm de espesor, con un solo goterón.

Guarnecido y enlucido sin maestrear en interiores, acabado con rincón vivo en paredes, previsto con mortero de perlita y escayola. Revoco pétreo bicapa en paredes exteriores con acabado previsto rayado, los aplicado sobre paramentos de ladrillo cerámico a revestir.

En aulas, techo continuo Knauf de placa acústica Claneo de absorción acústica 65 dB o similar, con perforaciones rectilíneas 8/18 de 12,5 mm de espesor y con un velo de fibra de vidrio en su dorso.

Techo continuo con placas de yeso laminado de 10 mm de espesor resistente al agua, bajo vuelo exterior. Techo de placa 60×60 cm desmontable, con fajeado continuo de plancha de escayola lisa, en pasillo central.

Revestimiento vinílico en aulas y zócalo de estas, incluso en pasillo central. Varios colores (rojo, amarillo, verde, azul y gris). En pasillo previsto un “collage de estos colores”, aunque queda definido finalmente de un solo color, el rojo.

La carpintería interior (puertas de paso y ventanas circulares) montada en madera de pino Flandes. Comprende los aseos de aulas, acceso de aulas desde pasillo y huecos de iluminación interiores.

La carpintería exterior, de aluminio, por lo general anodizado en su color, no considerándose necesario la imagen multicolor que plantea el proyecto inicial. Celosías y persianas mixta de aluminio y acero galvanizado.

Ventanas exteriores con acristalamiento formado por dos lunas pulidas incoloras, una de ellas de baja emisividad de 6 mm de espesor, cámara de aire deshidratado de 10 mm, perfil metálico separador, desecante y doble sellado perimetral, colocado con perfil continuo, incluso perfil en U de neopreno. Vidrio climalit 3+3/8/4+4 y baja emisividad, fabricante Guardian Select.

Una vez desalojados los niños el viernes 13 de marzo de 2020, llega el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID_19.

Dos meses más tarde, se organiza por parte del ayuntamiento la retirada de carpintería aluminio y mobiliario infantil (11-14 de mayo). Se recuperan máquinas de Aire Acondicionado (lunes 18 de mayo), se realiza el desplazamiento provisional del cableado exterior y cuadro eléctrico del edificio a demoler (martes 9 de junio).

Un histórico día, que creo no olvidaremos, el miércoles 10 de junio de 2020, se realiza la demolición de la segunda fase de edificio denominado “Modelo Sevilla”, corte coincidente con antigua junta de dilatación. La segunda fase comprende la totalidad del añorado y conocido como BLOQUE A.

El sistema utilizado es idéntico al empleado en fase previa, derribo por medios mecánicos, mediante el empleo de excavadora giratoria con pala cargadora y ruedas de goma, y posterior transporte de escombros a vertedero mediante camiones “bañera”. Se retira previamente la arboleda existente. En otros dos días, derribado y limpio el terreno.

En acabados, la pintura sobre paramentos verticales y horizontales en interior se aplica plástica lisa. Esmalte sobre carpintería metálica y pétrea lisa al cemento en exteriores: edificio, patios y cerramiento perimetral.

En la urbanización, se realizan cajeados para losas, pequeños movimientos de tierra, saneamiento de patio central, conclusión de las acometidas correspondientes, relleno superficial de albero, bancos elaborados in situ, losas de hormigón armado fratasadas, ubicación de farolas, revestimientos exteriores y acabados definitivos.

Propiedad (Órgano – Departamento de contratación) Agencia Pública Andaluza de Educación. Junta de Andalucía. Gerencia Provincial de Sevilla.

Promotor Sevilla Activa, SAU. Junta de Andalucía. ISE Andalucía (Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos).

Técnico del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Consejería y que por Decreto Ley 13/2014, de 21 octubre 2014, pasa a denominarse Agencia Pública Andaluza para la Educación y Formación (Apaef) Jose Ramón Carmona Ruiz, Arquitecto Técnico.

Equipo técnico redactor de Proyecto Estudio de Arquitectura Rosa Palacios.

Autor del Proyecto y Estudio de Seguridad y Salud Rosa Maria Palacios Garrido, Arquitecto.

Colaboradores estudio Emilia Pérez Jurado -Arquitecto- y José María Jarque García -Arquitecto Técnico-.

Consultora estructuras e instalaciones Sarriá Ingeniería. Jaime Sarriá Lozano.

Fecha visado de Proyecto 10 de diciembre de 2014.

Número de expediente 00245/ISE/2018/SE.

Título de expediente OBRAS DE SUSTITUCIÓN PARCIAL EN EL CEIP ANDALUCÍA DE CAÑADA ROSAL (SEVILLA).

Procedimiento Abierto.

Tramitación Ordinario.

Clasificación CPV 45214200 Trabajos de construcción de edificios escolares.

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

Financiado por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Tasa de cofinanciación 80.

Importe de licitación (sin IVA) 653.666,38 €.

Importe de licitación (con 21% de IVA) 790.936,32 €.

Importe de adjudicación (sin IVA) 538.698,00 € |Baja -0,175882351 %|

Contrata CONTRATAS GUTIÉRREZ, S.L.

Dirección de Obra, Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad y Salud para las Obras ECOTECNO CONSULTORES TECNICOS, S.L.L.

Importe máximo de licitación dirección y coordinación (sin IVA) 40.469,89 €.

Importe de adjudicación dirección y coordinación (sin IVA) 19.399,00 € | Baja -0,520655974 %|.

Director de Obra Jose Antonio Sánchez Hernández, Arquitecto.

Director Ejecución Obras Jose Manuel Garcia Lozano, Arquitecto Técnico.

Coordinador en Materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de la Obra Mónica Moreno Soto, Arquitecto Técnico.

Fecha acta de replanteo 11 de febrero de 2019.

Fecha comienzo de las obras 12 de febrero de 2019.

Fecha fin de las obras Finales de junio de 2020.

Como Jefe de Obra de la contrata, en demolición, movimiento de tierra, alcantarillado, cimentación, estructuras, saneamiento, cubiertas y albañilería. Previamente elaboro el Plan de Seguridad y Salud, y Plan Gestión de Residuos. Periodo entre el 8 de enero y 19 de agosto de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *