Actuación previa a la Rehabilitación Integral Parador Nacional de Turismo de Cáceres****, calle Ancha, 6, Cáceres.
La empresa pública Paradores de Turismo da los primeros pasos para que comiencen las obras de reforma que convertirán el hotel de la calle Ancha en uno de los más modernos de la red nacional.
En esta primera intervención, se realizan trabajos de albañilería en general con el objetivo de realizar obras inminentes y que no pueden esperar más en el transcurso del tiempo.
La reforma del Parador de Turismo de Cáceres**** llegará con varios meses de retraso sobre los plazos anunciados inicialmente. La primera fecha manejada para su cierre es el 20 de octubre de 2008, sin embargo, la empresa pública ha decidido aplazarla hasta el verano de 2009.
Dentro de pocos meses, afrontará la rehabilitación más ambiciosa desde su apertura al público, en el año 1989. Para ello, es importante renovar el convenio que Paradores mantiene con la Diputación Provincial de Cáceres, gracias al cual la empresa pública ocupa el Palacio de Torreorgaz, uno de los dos inmuebles que componen el Parador de Turismo de Cáceres****.
El plazo de ejecución de las obras oscila entre los 12 y los 18 meses y cuenta con una inversión entre los 4,5 y los 5 millones de euros. El cambio de cara que se imprimirá al edificio lo hará más moderno, accesible y sostenible.
El Parador se dotará de las últimas tecnologías y los últimos avances, se renovarán todas las instalaciones sanitarias, de calefacción y agua caliente. Todo ello se va a hacer con la vista puesta en el medio ambiente, tratando de ser un parador verde, medioambientalmente sostenible.
El hotel de la calle Ancha se convertirá, en un ejemplo de ahorro energético con la introducción de sistemas para ahorrar agua y electricidad, el empleo de energías renovables y el reciclado de los residuos.
Las obras también contemplan la eliminación de las barreras arquitectónicas y una redistribución de todos los espacios, que permitirá ganar 7 habitaciones nuevas, de esta forma, el Parador pasará de tener 33 a 40. Algunas de estas habitaciones se ubicarán en la actual cafetería, que se trasladará al patio anexo. Éste y el patio de la entrada, que albergará la recepción, se cubrirán con cristales para permitir su uso durante los doce meses del año.
El espacio que actualmente se destina a la vivienda del director del hotel, también quedará convertido en habitaciones y la actual enoteca albergará las suites más lujosas del Parador.
Todo está organizado y planificado para que en el verano de 2010 la ciudad de Cáceres cuente con un Parador con más capacidad, que conserve su monumentalidad pero que sea más moderno y confortable. Será el modelo de parador de la segunda década del siglo XXI.
Promotor PARADORES DE TURISMO ESPAÑA
Contrata GESTIÓN DE CONTRATAS Y PROMOCIONES GUTIÉRREZ, S.L.
Los trabajos que realizo son elaboración de certificaciones. Periodo 2008.


