El SAS invierte más de un millón de euros en el nuevo Hospital de Día para el Hospital de la Merced de Osuna

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) invierte más de un millón de euros en un nuevo Hospital de Día Médico para el Hospital de la Merced de Osuna, cuyas obras de esta nueva infraestructura estarán ejecutadas antes de que acabe el año 2021.

El Hospital de Día Médico reunirá en una misma localización todo el catálogo de pruebas diagnósticas de última generación dependientes de las especialidades clínicas del centro sevillano. El área de Digestivo contará con un despacho médico, dos salas de endoscopias, una consulta clínica polivalente y una sala de recuperación; el área de Neumología tendrá un despacho médico y una sala de endoscopia; espacio para pruebas funcionales de Cardiología y una consulta Médica para Educación de Pacientes Diabéticos.

Esta nueva infraestructura tiene la finalidad, entre otras, de separar físicamente el actual Hospital de Día del resto de las instalaciones, lo que garantiza la seguridad y confortabilidad de pacientes y acompañantes, usuarios que acuden de forma ambulatoria a la realización de pruebas.

Asimismo, permite desalojar la actual ubicación para incrementar el número de camas de hospitalización con las que atender los posibles repuntes de la pandemia por COVID-19 o cualquier otra situación excepcional en casos de periodos de Alta Frecuentación. De este modo, se consigue una mayor y mejor gestión, ocupación y aprovechamiento de los espacios del edificio.

Por otro lado, el refuerzo de las capacidades asistenciales tiene varios objetivos: la recuperación de la calidad asistencial para los pacientes; el establecimiento de instalaciones adecuadas para pacientes por coronavirus (COVID-19) que permitan además responder ante posibles rebrotes de la enfermedad y nuevas ondas epidémicas; incrementar las dotaciones estructurales y de equipamiento para mejorar la lista de espera de pruebas diagnósticas y facilitar los circuitos de desplazamiento y de movilidad intrahospitalaria.

La intervención se sitúa en Avenida la Constitución, nº 2, de Osuna (Sevilla), actual sede del hospital comarcal ursaonense. Una ampliación que se localiza hacia fachada principal, Planta Segunda, parte derecha de la primera entrada.

La zona de actuación es principalmente de forma rectangular, presenta una longitud en fachada principal de unos 50 metros, una profundidad de unos 20 metros, mostrando el inmueble fachada principal hacia los aparcamientos primarios.

Estado actual de la obra (4 meses):

Se realiza una limpieza manual y retirada de la superficie en cubierta del edificio existente, antes de iniciar la fase de replanteo para obtener así una superficie de trabajo en la que se pueda replantear sin dificultad.

Ejecución de estructura portante metálica, formada por pórticos metálicos paralelos entre sí y arriostrados perpendicularmente. Los pilares están formados por perfiles del tipo HEB y las vigas metálicas por modelos IPE o HEB. El forjado está formado por viguetas metálicas, chapas colaborante para forjados mixtos, mallazo electrosoldado y capa de hormigón HA – 25.

Al tratarse de una estructura metálica, tanto soportes, así como vigas de forjado, van revestidas con un producto ignífugo, mortero proyectado de perlita vermiculita, aumentando la RF o estabilidad al fuego.

Pretil de cubierta mediante ladrillo macizo perforado, tomado con mortero de cemento.

Medidas de Seguridad y Salud perfectamente implantadas desde el inicio de las obras.

Trabajos previstos:

En albañilería, los cerramientos, por lo general, están formados de fuera a dentro por enfoscado de mortero de cemento M – 40 (1:6), citara de ladrillo, embarrado hidrófugo en su cara interior, aislamiento con fibra de vidrio, cámara de aire y tabique de cartón yeso.

Con este tipo de cerramiento se asegura al mismo tiempo la resistencia al viento, una atenuación acústica = 50 dB y su estanqueidad.

La tabiquería interior está formada por cartón yeso liso.

La cubierta, se resuelve como azotea no transitable; aislamiento, formación de pendientes, capa de mortero de regularización, lámina impermeabilizante armada, capa de mortero de protección, capa final de chino lavado.

Saneamiento resuelto a base de tubos de PVC de distintas secciones, los cuales generalmente van conectados a la red existente del edificio.

En fontanería, la acometida se realiza en polietileno hasta la centralización de contadores. Las derivaciones individuales se realizan igualmente en polietileno.

La distribución interior se supone mediante polietileno empotrado, que discurre por el techo o por paredes a una altura mínima de 2,20 metros respecto de suelo, haciéndose las conexiones con los núcleos de servicio mediante llave de corte.

Los baños, lavabos y bidés han de contar con hidromezcladores de agua fría y caliente. Los aparatos sanitarios de porcelana vitrificada, color blanco. La grifería es monomando cromada.

En saneamiento, los desagües de los distintos aparatos sanitarios se realizan con tuberías independientes para cada uno de ellos, que discurren entre el falso techo y forjado de la planta inferior.

Las tuberías de desagües procedentes de los lavabos, bidé y platos ducha se conectan a un bote sinfónico. La evacuación de estos elementos se hace directamente al bajante.

La recogida de agua de cubierta se realiza con sumideros sifónicos con rejilla desmontable.

En electricidad, el suministro de energía se hace en Baja Tensión desde la zona del edificio existente más próximo.

Las derivaciones individuales, subzona eléctrica del edificio, hasta los cuadros generales de mando y protección, discurren empotradas bajo tubo por zonas comunes del edificio. Desde este cuadro se distribuye, por separación de circuitos, la instalación de cada área, local o subzona eléctrica del edificio.

Se instala en vestíbulo de entrada el cuadro de mando y protección, para alojar interruptores de protección diferencial e interruptores de protección magnetotérmica para los circuitos de: alumbrado, tomas de alumbrado, otros usos, equipos especiales según área.

La instalación interior se realiza empotrada bajo tubo, con dispositivo de control en cada circuito. Las tomas de corriente van protegidas con toma de tierra: alumbrado, tomas de alumbrado (C1), toma de uso general (C2), toma maquinaria especial (C3) (C4), baño (C5).

En telecomunicaciones, se proporciona al edificio instalación de TV y FM, se dota de la infraestructura necesaria para la captación y adaptación de las señales de radiodifusión sonora y televisión, y su distribución hasta los puntos de conexión.

La carpintería exterior en huecos de fachada es de aluminio lacado, tipo fija según dependencia y diseño. Se asegura por el suministrador de las mismas, su resistencia, indeformabilidad, estanqueidad y una atenuación acústica de 10 dB.

La carpintería interior de las puertas de acceso de madera, con hoja normalizada y moldurada y cuentan con cerradura de seguridad.

Para las carpinterías de aluminio se utiliza, como mínimo, doble acristalamiento 4+6+4 mm. Para aquellas puertas provistas de vidrio se utiliza, al menos, vidrio impreso incoloro de 4 mm. de espesor.

Se trata de unas obras sin molestias para el actual hospital de Osuna, a pesar de tratarse de una zona de nueva construcción, la actividad hospitalaria no se ve afectada por la intervención. De esta forma, la ubicación del nuevo Hospital de Día Médico queda en una zona totalmente independiente del área de hospitalización, cuyos accesos están íntegramente controlados y diferenciados no viéndose afectados los actuales circuitos de acceso al hospital.

Una actuación, en la que sin duda alguna, los más de treinta pueblos del Área Sanitaria de Osuna saldrán beneficiados: Écija, Estepa, Osuna, Marchena, La Puebla de Cazalla, Gilena, La Roda de Andalucía, Casariche, Aguadulce, El Rubio, El Saucejo, Los Corrales, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, El Campillo, Cañada Rosal, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Matarredonda, Pedrera, Villanueva de San Juan, Algámitas, Badolatosa y Lantejuela.

Arquitecto Técnico para el Área de Gestion Sanitaria de Osuna, el compañero de profesión: Jose Manuel Fernandez.

Empresa Adjudicataria: Sorigué S.A.U.

Comienzo de las obras: abril de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *