Rehabilitación de edificio residencial y mejora dotacional e instalaciones en Edificio de 12 Viviendas, calle Padilla, 4, Écija (Sevilla).
Comprende adecuación de entrada principal para personas con discapacidad, reparación de cubierta transitable y sustitución en zonas comunes de saneamiento, instalación eléctrica y fontanería.
Las obras cuentan con una subvención de 74.102,82 euros, financiados por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, sobre concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la rehabilitación de edificios residenciales y la mejora de sus dotaciones e instalaciones.
La Empresa Pública de Suelo Andalucía (EPSA), adscrita a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, en aplicación de lo establecido en la Orden de 9 de agosto de 2005 y de las Bases de procedimiento anexas a la misma, por la que se establece una línea de actuación para la rehabilitación de edificios residenciales y la mejora de sus dotaciones e instalaciones, modificada por la disposición adicional undécima de la Orden de 10 de marzo de 2006, de desarrollo y tramitación de las actuaciones en materia de vivienda y suelo del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007.
En cumplimiento de lo dispuesto en el Título VIII de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y financieras, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Reglamento por el que se regulan los procedimientos para la concesión de subvenciones y ayudas públicas por la Administración de la Junta de Andalucía y sus Organismos Autónomos, aprobado por Decreto 254/2001, de 20 de noviembre.
Comienza la actuación con la demolición de peldaños en la entrada principal; posteriormente, retirada de cazoletas existentes en cubierta; retirada de alfeizares en ventanas de escalera y remates de pretiles en azotea; apertura de regolas para dejar empotrada las instalaciones de electricidad y fontanería; retirada de emparchado de bajantes en el interior de las viviendas; retirada de terrazo y rodapié existente en zonas comunes y escalera; retirada de ventanas en escalera, realizadas con perfiles metálicos y vidrio de insuficiente espesor térmico; se desmontan además las persianas enrollables de estas ventanas.
Se realiza la mejora del saneamiento con la ejecución de arqueta sifonica sobre arqueta existente en la entrada del bloque; se limpian arquetas en algunas viviendas de planta baja; se retiran bajantes en la zona de patinillos, el material que se desmonta es de la casa uralita, por lo que es necesario un plan de trabajo especial con riesgo de exposición de amianto, para ello se contrata una empresa especializada;
En albañilería se realiza, mediante ladrillo cerámico y rasillón, la formación de nueva rampa cumpliendo su trazado la normativa actual de minusválidos; se reciben las carpinterías metálicas sustituidas; tapado de regolas para dejar empotrada las instalaciones de electricidad y fontanería; se realiza, en hueco bajo escalera, un cuartillo eléctrico para la centralización de contadores; en la entrada del edificio se organiza un armario para la centralización de contadores de fontanería; reconstrucción de emparchados sobre bajantes sustituidos.
Se sustituyen cazoletas en la cubierta, colocando nuevas unidades de PVC, para ello se vuelve a cubrir la zona con paños de una nueva tela asfáltica; se cubre toda la superficie con membrana liquida impermeabilizante coloreada transitable, tipo TQ Imper Pol de TECNOL.
En cuanto a instalaciones eléctricas, se sustituye la línea de acometida a centralización de contadores y líneas repartidoras a viviendas; se cambia la anticuada centralización de contadores por una centralización homologada y bajo cuartillo; cambio de luminarias en zonas comunes, colocando las nuevas empotradas y con bombillas de bajo consumo; en telecomunicaciones se instala nuevo equipo amplificación de señales para TV, junto antena.
En fontanería, se sustituyen contadores ubicados a la entrada de cada vivienda, por una centralización de contadores situados en armario de entrada principal; se sustituyen además líneas de alimentación a cada vivienda, anulando tuberías de cobre y colocando líneas flexibles de alta presión; se realiza nueva acometida general proveniente de la calle Padilla.
Revestimiento antideslizante de nueva rampa de entrada; reposición de solería 14 cm x 28 cm en paños de azotea; revestido de alfeizares en ventanas con piedra natural y remates de pretiles en azotea con nuevo material; repaso con mortero M-40 y yesos, en regolas abiertas de paredes; revestido interior de cuartillo eléctrico y armario de fontanería mediante enlucido de yeso y solado de gres; yeso sobre nuevos emparchados de bajantes; se retira el acabado gotelé en zona común de planta baja, para ello previamente se aplica puente de unión y una vez secado se realiza acabado con yeso; nuevo solado y rodapié en zonas comunes y escaleras, mediante piedra natural; se instala techos de escayola en zonas comunes y repasan techos en interior de viviendas afectadas por el cambio de cazoletas en azotea.
En carpintería se suministra barandilla y pasamanos para rampa de entrada; arreglo de muelle sobre puerta de entrada principal; se suministra puerta metálica homologada para nuevo cuartillo eléctrico; suministro y colocación de nuevas ventanas en escalera, carpintería de aluminio blanco; puerta de doble hoja, en aluminio, sobre armario de contadores.
Sustitución de vidrio sobre puerta de entrada a bloque; suministro de vidrio sobre ventanas de escalera, cumpliendo así mínimo coeficiente térmico.
El capítulo de pintura incluye pintura plástica lisa en patios y pretiles de azotea; pintura anti humedad sobre paredes con presencia de humedad, patio en planta baja; pintura blanca lisa para interiores en techos y paredes de zonas comunes; pintura blanca lisa sobre todos los repasos realizados en interior de viviendas.
Por la coincidencia de buzones, en la pared del nuevo cuartillo para contadores de agua, se reubica la centralización de buzones junto a rampa creada para personas con discapacidad.
Promotor COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PADILLA, 4.
Concesión de Subvención EMPRESA PÚBLICA DE SUELO ANDALUCÍA (EPSA).
Arquitecto Ángeles Vilches Torres.
Coordinador de Seguridad Daniel Álvarez, Arquitecto Técnico.
Contrata GESTIÓN DE CONTRATAS Y PROMOCIONES GUTIÉRREZ, S.L.
Como Jefe de Obra, previamente elaboro el Plan de Seguridad. En el transcurso de la obra realizo seguimiento del Plan de trabajo con riesgo de exposición de amianto. Una vez finalizada la obra elaboro dossier técnico final de obra. Periodo entre abril y junio de 2010.


