Jornada en Cádiz sobre los Fondos Europeos para Rehabilitación y Vivienda

Fondos Europeos para Rehabilitación y Vivienda, Eco Vivienda Andalucía, Preparados, listos, ¡ya!

En la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Plaza de España nº 19, tiene lugar la Jornada sobre Fondos Europeos para Rehabilitación y Vivienda, conforme a un interesante programa organizado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción en Cádiz (FAEC), evento que cuenta además con la colaboración de FADECO Contratas y FADECO Promotoras.

Intervienen la Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez Martín; la Delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, Ana Mestre García; y la Delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo Roquette.

Otras importantes autoridades y expertos del sector que participan: Francisco Martínez-Cañavete Fernández-Crehuet, Presidente de FADECO Promotores; Isabel Suraña Fernández, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos en Cádiz; Bruno Bernal, Vocal del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz; Carlos de Osma Rodríguez, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz y Ceuta; Vanesa Serrano Ruiz, Directora de Expansión de la empresa Amisur y Alejandro Patiño, Responsable Técnico de Sika en Andalucía.

José Antonio Aguilera Núñez, Director de Negocio Estratégico e Instituciones de Avanza Credit Deutsche Bank hace una importante aportación sobre lo interesante de este tipo de planes que no solo no obligan a una posterior declaración de la RENTA, sino que además supone una significativa desgravación o deducción fiscal ante hacienda, además del ahorro económico que representa el consumo diario, el destacado ahorro energético y la evidente revalorización del inmueble.

Con esta jornada la Junta de Andalucía muestra su apoyo al sector de la construcción con la gestión del Plan Eco Vivienda, según Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Mientras van llegando nuevas convocatorias de ayudas en el territorio andaluz para la ejecución de los fondos europeos, se analiza en profundidad el marco legal estatal y se debate sobre los importantes retos y oportunidades que se presentan en Andalucía y en particular para la demarcación de Cádiz.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), con FADECO Contratistas y FADECO Promotores, organizan en el edificio de la delegación del gobierno andaluz de Cádiz, una esperada jornada para informar sobre las nuevas ayudas destinadas a rehabilitación y vivienda dentro del denominado Plan Eco Vivienda, realizando una breve referencia de líneas y programas 1, 3, 4, 5 y 6.

Hasta 9.000 familias se podrían beneficiar en Cádiz de los nuevos programas para la rehabilitación y nuevas viviendas de alquiler social. Es la previsión que maneja la Consejería de Fomento dentro de su nuevo Plan Eco Vivienda Andalucía que queda presentado para la provincia este miércoles.

Un programa que cuenta con fondos europeos Next Generation para la recuperación económica y que se suma al programa VIVE 2020-30 iniciado por la Junta de Andalucía.

Con una inversión global de 373 millones de euros para toda Andalucía, este plan prevé más de 27.000 actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, y también en nueva construcción de VPO de alquiler social. Intervenciones y mejoras además con el sello prioritario de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

La estimación se ha conocido durante la presentación del nuevo programa Eco Vivienda Andalucía en las jornadas sectoriales sobre ayudas europeas organizadas por la patronal de la construcción.

Emilio Corbacho Domínguez presidente y Jorge Fernández-Portillo Pardo de Donlebún pecretario de la federación de constructores y promotores de Cádiz FAEC, organizadores de esta jornada, han expresado su confianza en que estos planes supongan no solo el impulso que necesita el sector para su reactivación sino también una considerable mejora para la vida de muchos ciudadanos.

Al margen de las ayudas para nueva construcción y rehabilitación, desde FAEC se advierte de la urgente necesidad de reforzar la formación ante la alarmante falta de mano de obra cualificada que debe cubrir los nuevos retos del sector.

A la finalización de la jornada se hace breve indicación de la constitución del Grupo de Trabajo de Rehabilitación y Regeneración Urbana de FAEC.

Finalizo agradeciendo la invitación presencial y la acogida recibida por los asistentes, es para este Arquitecto Técnico un placer poder participar en parte del proceso.

La Junta muestra en Cádiz su apoyo al sector de la construcción con la gestión del Plan Ecovivienda. EuropaPress

Nuevo paso para unas viviendas más ‘saludables y ecológicas’ en Cádiz. La Voz de Cádiz

Unas 9.000 familias podrían beneficiarse en Cádiz de los nuevos planes de vivienda. Onda Cádiz

Video de la Jornada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *