AC Palacio de Santa Paula*****

AC MarriottHotel AC Palacio de Santa Paula*****, calle Gran Vía de Colón, número 31, Granada.

Rehabilitación del monasterio de Santa Paula para hotel de cinco estrellas, comprende demolición de antiguo edificio hacia calle Gran Vía de Colón, rehabilitación y reparación de fachada principal, nueva ejecución de Edificio Gran Vía con cinco plantas de altura, reforma y rehabilitación de Convento Santa Paula siglo XVI y adecuación de Casas Moriscas siglo XV.

AUTOGRAPH COLLECTION

Hoteles de lujo, ubicados sobre edificios remodelados con un atractivo especial; antiguas casas, chalets, palacios, conventos,…, y catalogados entre cuatro y cinco estrellas.

Fachada (1)El Hotel AC Palacio de Santa Paula, está implantado sobre el antiguo monasterio Santa Paula, con acceso principal por calle Gran Vía de Colon, pleno centro histórico de Granada. La ubicación es un factor importante ya que se localiza junto a los monumentos y lugares más emblemáticos y hermosos de la ciudad, cerca de las áreas de Albaicín y Sacromonte, y con vistas, desde la planta quinta, a la Alhambra y Sierra Nevada.

El conjunto del Convento de Santa Paula limita con la Gran Vía de Colón, finca vecina, calle de Santa Paula, callejón de Portería Santa Paula y finca vecina, cuenta con una extensión total de 2.517 m2.

Sus instalaciones, confortables, distinguidas y muy elegantes, se encuentran en una fantástica edificación reformada, en la que te sentirás único y especial, disfrutando de un lujo asequible, el mejor servicio, descanso y comodidad. Nada más entrar, sentirás que estás en un hotel diferente y percibirás esa emoción que se tiene al hallarse en un edificio con siglos de historia, perfectamente rehabilitado y equipado, pero que conserva la esencia del pasado de la ciudad.

A finales del siglo XIX, la Gran Vía de Colón se convierte en un eje de manifestaciones que casa mal con el silencio necesario de las órdenes religiosas. La apertura de la calle provoca derruir edificios singulares, el trazado proyectado buscaba, entre otras cosas, tocar el mínimo de edificios religiosos posibles, la idea era que no desaparecieran ni templos ni conventos, pero la verdad es que también se vieron afectadas algunas de estas construcciones, unas de forma inmediata y otras como consecuencia indirecta.

claustro (2)De forma inmediata, quedó afectado el monasterio de Santa Paula, compuesto por un soberbio claustro renacentista del siglo XVI, un conjunto de casitas árabes o moriscas, y la antigua iglesia, reconvertida en sala plurifuncional y con acceso directo desde la calle de Santa Paula. Para poder trazar la alineación correcta de la Gran Vía de Colón, fue necesario arrasar una parte de esas edificaciones moriscas que quedaban interceptadas por la nueva línea y, aunque no hay muchas descripciones al respecto y no se les dio demasiada importancia durante el derribo, puede servir como muestra de su interés la que sobrevivió por estar fuera del trazado, una casa con patio central, columnas nazaríes reaprovechadas, zapatas antropomorfas, canecillos labrados, alfarjes, armaduras de par y nudillo, es decir, todo el repertorio tradicional de una casa a finales del siglo XV. La constatación de que se produjo un derribo de las construcciones que rodeaban el núcleo del convento, es que hubo que hacer una nueva fachada dando vista a la Gran Vía, modificada en parte, por el nuevo uso del conjunto de edificios.

Habitacion MoriscasEl AC Palacio de Santa Paula ofrece en exclusiva a sus clientes 75 habitaciones, cada una de ellas personalizada, con encanto y decoraciones diferentes. Cuenta además con cuatro salas de reuniones, superficies entre 17,50 y 182 m2, con un diseño exquisito y equipadas con una sofisticada tecnología.

El patio de casas moriscas, el maravilloso claustro, cuando estás en ellos resulta increíble el silencio y la calma que hay, teniendo en cuenta que la Gran Vía de Colón está al lado.

Si pasáis por Granada, no dejéis de entrar y contemplar uno de los pocos ejemplos de casa morisca que quedan. Son muchas las personas que nunca han cruzado las puertas del hotel para disfrutar de su interior, quizás asuste que este hotel sea un cinco estrellas y lo que ello significa, sin embargo espero que un día os animéis a entrar, merece la pena.

Antecedentes Técnicos

1Plano de situacionCon fecha junio de 1991, el Excmo. Ayuntamiento de Granada otorga licencia de obras, licencia inicial, a solicitud de la promotora Hoteles Palacio de Andalucía, según proyecto redactado por los arquitectos Lluch López, Cervantes Martínez Brocca y Ortiz Moreno.

Con la intención de convertir el lugar en un hotel de lujo, las obras se inician en junio de 1991. En esta primera fase de las obras se abordan trabajos previstos de consolidación y reparación de la parte a conservar del conjunto, con especial atención en forjados y cubiertas. También se realizan en su mayor parte los trabajos de reforma previstos para la zona de casas moriscas, que comportan demoliciones y substitución de muros y forjados. Se comienza a restaurar el claustro y se ejecutan algunos trabajos correspondientes al proyecto de instalación previsto. Transcurrido un periodo, la sociedad sevillana quiebra y en noviembre de 1992, las obras quedan paralizadas, el convento queda de nuevo desasistido.

A partir de 1996, a instancias de la Dirección Facultativa, se ejecutan algunas pequeñas obras de apuntalamiento y cerramiento.

Con fecha 2 de febrero de 1998, la sociedad AC DOS GRANADA S.L., del grupo de empresas AC HOTELES, se hace con la propiedad, con la intención de continuar las obras.

En el año 2000, se realiza la adaptación parcial del proyecto aprobado inicialmente, intervienen BDM Arquitectos; Manuel Briones Devesa, José Luis Dalmau Miralles, Lorenzo Marqués de la Riva, y los arquitectos José Oliva Ladera y Javier Madero Garfias.

La empresa de ingeniería Calconsa XXI es la contratada para realizar el cálculo de estructuras y cimentaciones.

Antonio Rodríguez Maldonado, Arquitecto Técnico, realiza en 1999 el estudio de Seguridad y Salud, siendo el coordinador seguridad y salud durante la ejecución de las obras.

AC HotelsPromotor  AC DOS GRANADA, S.L.

Equipo técnico AC Dos Granada S.L. durante la ejecución de las obras, José Antonio Carretón Mateos, Antonio Fernández, José Alfonso Mendieta, Jorge Sanchez Hernandez.

C&PSubcontrata C&P CONSTRUCCIONES ÉCIJA S.L., para los trabajos de demolición, movimiento de tierra, cimentación, saneamiento, estructura, albañilería, impermeabilización, pavimento, revestimiento, cubierta, pintura y estuco.

Dirección y Coordinación de la subcontrata: Manuel Gutiérrez Tejero.

Como Jefe de Obra de la subcontrata, Técnico a pie de obra, realizo seguimiento y control de obra, mediciones de obra ejecutada, control de partes, certificaciones y elaboración dossier técnico final de obra. Periodo entre el 30 de mayo de 2000 y el 27 de marzo de 2002.

Encargado de la subcontrata Francisco José Gálvez García.

Un placer coincidir con Paco Gálvez, jamás trabajé con mejor encargado y compañero, un abrazo fuerte donde estés.

 

One thought on “AC Palacio de Santa Paula*****

  1. Bravo por todos los técnicos que intervinieron y uno especial para el aparejador que nos da esta informacion y excompañero de profesion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *